URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Rescatan una obra sobre Don Miguel Tenorio de Castilla

  • Cultura colabora con Ediciones Consulcom en al recuperación de obras sobre la historia onubense

La empresa onubense Ediciones Consulcom, en colaboración con la Consejería de Cultura, está realizando una edición facsímil de la obra de Joaquín Gonzalo y Tarín Descripción física, geológica y minera de la Provincia de Huelva, publicada en 1886-87, de enorme trascendencia para la investigación local relacionada con los temas geológicos y mineros. Dicho facsímil ha tomado como base los ejemplares conservados en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva y cuenta con la autorización de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Además, según informó ayer la Junta en una nota, Ediciones Consulcom tiene previsto presentar próximamente la reedición de la obra de Manuel Martínez González Don Miguel Tenorio de Castilla, personaje relevante en el reinado de Isabel II, publicada en 1985.

Dicha publicación trata sobre la vida de una destacadísima personalidad relacionada pública y privadamente con la reina Isabel II de España, como fue Don Miguel Tenorio de Castilla (Almonaster la Real, Huelva, 1818-Palacio de Nymphenburg, Múnich, 1916). Brillante universitario, licenciado en leyes, poeta y periodista, fue varias veces gobernador civil en diferentes provincias, diputado a Cortes por La Palma, senador, embajador y ministro plenipotenciario de primera clase destinado en distintos países (Prusia o Palestina), y secretario particular de la reina Isabel II desde 1859 hasta 1864, en que O'Donnell le apartó de la Corte. Algunos historiadores mantienen que fue el padre de las infantas Pilar, Paz y Eulalia de Borbón.

Estas obras digitalizadas y reeditadas podrán ser adquiridas en la plataforma del Grupo Consulcom en www.librosagotados.es

El delegado de Cultura, Ángel Romero, felicitó a la empresa Consulcom por la edición de libros en estos tiempos. Además, señaló que esta iniciativa "es el principio de un camino en común para poner a disposición de los ciudadanos muchos libros desconocidos y otros más conocidos de la historia de la provincia".

Sobre la publicación de Tenorio Castilla, Romero manifestó que "estamos trabajando con el Ayuntamiento de Almonaster para celebrar en 2016 el centenario de la muerte de uno de los personajes más relevantes de Huelva".

En cuanto a la reedición de la publicación de Gonzalo Tarín, el delegado señaló que "se homenajea a todas las personas que se han dedicado a la minería onubense, atendiendo al elevado número de demandantes que en los últimos años han querido hacerse con la obra estrella sobre la minería de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios