Miguel Poveda. Cantante

"Recuperar un festival de flamenco en Huelva es rescatar su memoria y su arte"

Vuelve a Huelva con Sonetos y poemas, su último disco con el que embruja, a través de la poesía de Alberti, Borges o Lope de Vega, a los corazones que escuchan su galardonada voz (Premio Nacional de la Música en 2007, Medalla de Andalucía en 2012 o varias nominaciones a los Premios Grammy Latino desde el 2000, entre otros). Hoy los onubenses disfrutarán de Miguel Poveda en verso, en un concierto (Plaza de la Merced, a las 22:00) en el que se derramará en el escenario con flamenco puro y sus coplas favoritas. Defensor de la cultura en todas sus vertientes y de la sinergia entre los artistas como único camino para crecer, se ilusiona al conocer la intención de recuperar en la ciudad el festival de flamenco Quitasueños. Dice que es algo de justicia para "una provincia creadora con una gran historia artística y con grandes flamencos" y deja claro, en caso de que los deseos se hagan realidad, su intención de volver a Huelva. "Estaría encantado de cantar en el festival de flamenco de Huelva".

-Desde que hace tres años actuara en el Foro Iberoamericano, el público le espera con gran expectación.

-Vamos a Huelva con mucha ilusión. Tengo muchos amigos allí y es una tierra tan artística y creadora que es un compromiso estar en Huelva. Recuerdo a un público muy cariñoso. Quiero aprovechar para agradecer a todo el público que viene a mis conciertos el esfuerzo que hacen para pagar una entrada. Nada más este hecho me merece todo el respeto y todo el cariño del mundo. Estamos muy ilusionados con este concierto. Habrá una primera parte que recoge alguno de los sonetos que he grabado en este último disco, y luego hay una parte, por supuesto, que es muy amplia en la que hago flamenco clásico, flamenco tradicional. Y al fin hay un popurrí de repaso por alguna de las coplas que yo he escuchado de niño que están en un disco que fue muy bien recibido, Coplas del querer. Es un concierto muy variado.

-¿Habrá alguna sorpresa?

-Estoy en conversaciones con compañeros de Huelva pero todavía no me han asegurado que puedan estar conmigo en el concierto así que no quiero adelantar nada. Lo que es seguro es que habrá sorpresas.

-Cada vez que visita la provincia se rodea de grandes artistas como Arcángel, Martirio o Manuel Carrasco. ¿Qué opinión le merecen los flamencos de Huelva?

-Toronjo es mi mayor ídolo de Huelva, por supuesto. También admiro mucho a Pepe Roca y a Argentina, que tiene un gusto exquisito para hacer flamenco y es una artista que está pasando la frontera, está poniendo a Huelva a un gran nivel en el mundo del flamenco. Y por supuesto, Arcángel que es un gran compañero, es un artista que tiene una calidad tremenda como cantaor. Es uno de los referentes del mundo del flamenco, con una personalidad propia y con mucho que aportar. Creo que hoy en día se echan de menos a estos compañeros que no tienen ningún tipo de ego para compartir y él tiene esa actitud, la de compartir sin ningún tipo de ego ni de envidia. Con Martirio hicimos un espectáculo que se llama Romance valentía y es otra mujer encantadora con un arte muy especial. Y Manuel Carrasco es mágico, es un tío estupendo que compone muy bien, muy emocionante. Es un gran músico que, además, canta muy bien.

-Y con todo este talento puede parecer extraño que en Huelva no haya un gran festival flamenco. Precisamente ahora se habla de recuperar el festival Quitasueños que no se celebra desde el año 2009.

-Es una buena noticia todo lo que sea recupera cosas en el mundo del arte y de la cultura, que está siendo devastada desde hace muchos años con los recortes, con los impuestos, con el poco caso y el poco valor que le dan. Recuperar un festival de flamenco en Huelva es rescatar su historia, su memoria y su arte. Es muy importante que haya un festival de flamenco en Huelva porque es una de las provincias creadoras en este mundo del arte. A mí me parece muy valiente, muy de admirar y desde aquí me merece todo el apoyo del mundo alguien que quiera rescatar un festival de flamenco pues Huelva es una tierra cantaora y creadora. Si se consigue llevar a cabo, estaré encantado de ir a cantar. Los festivales son necesarios para evolucionar en el arte, para conseguir la unión de los artistas y dejar al margen envidias, egos y tonterías varias que tienen muchos artistas.

-¿Conoce la provincia?

-He ido a cantar varias veces al festival de Punta Umbría y, además, estuve a punto de comprarme un apartamento en El Rompido, justo al lado del faro, pero finalmente no se dio la cosa. Además, cuando se podía yo he estado con Noelia, la mujer de Arcángel, y con Arcángel cogiendo coquinas cuando bajaba la marea. Hemos echado unos ratos buenísimos por allí.

-¿Podremos verle por la ciudad antes del concierto?

-No lo creo. El plan es viajar desde Segovia hasta Sevilla y después, desde Sevilla ya directamente para la prueba de sonido y luego a descansar lo máximo posible en el trayecto para ofrecer a los onubenses lo máximo de mí, para estar con toda la energía que merece toda la gente que ha comprado la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios