Cultura

Reciclaje solidario en el IES San Blas

  • Alumnos del centro recogen material escolar usado para reunir dinero para Ibermed

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria San Blas de Aracena están llevando a cabo una nueva acción en la que se dan de la mano el reciclaje y la solidaridad, además de una educación ambiental y sostenible.

Los jóvenes guardan sus instrumentos de escritura que usan día a día, como bolígrafos, rotuladores, portaminas, correctores o marcadores, para darles a este tipo de desechos una segunda vida. Una solución sostenible que permite además conseguir dinero para una asociación sin ánimo de lucro.

Todo ello forma parte de lo que la empresa TerraCycle llama la Brigada de Instrumentos de Escritura. El IES San Blas de Aracena ha formado parte de esta brigada gracias al programa Ecoescuelas para dar una solución, en lugar de tirarlos a la basura, a la gran cantidad de instrumentos de escritura que se juntan y se usan en el centro educativo, como en cualquier otro.

Una preocupación que siempre han tenido muchos profesores y que ahora tiene una solución viable y sencilla. Marta Aguilar, coordinadora de Ecoescuelas y responsable del equipo de recogida del centro, afirma que "esta iniciativa llevada a cabo por TerraCycle es muy atractiva y da una solución al reciclaje del material de escritura que acumulan en el centro".

Además, asegura Aguilar que "encaja a la perfección con las actividades que el centro ya organizaba dentro del programa Ecoescuelas" de la Consejería de Educación y Medio Ambiente.

Para ello se registraron de forma gratuita en la página web www.terracycle.es y empezaron a recoger el material de escritura gastado. A cambio la empresa BIC, patrocinadora de este evento, premia a los equipos con dos céntimos por cada instrumento de escritura enviado que puede ser donado a una asociación sin ánimo de lucro o a proyectos de la propia escuela.

El IES San Blas ha difundido esta iniciativa a través de charlas con los alumnos y ha colocado cajas de recogida en las distintas aulas además de en las zonas de más tránsito como junto a la cafetería y sala de profesores. El Instituto de Educación Secundaria ha reunido ya más de 800 instrumentos de escritura y quiere seguir colaborando para donar los fondos recaudados a la asociación sin ánimo de lucro Ibermed, con cuyo colectivo ya viene colaborando hace mucho tiempo, y financiar así diferentes campañas llevadas a cabo en el centro.

TerraCycle es una empresa de reciclaje cuyo objetivo es eliminar la idea de basura. Nació en Estados Unidos (2001) y tiene más de cuarenta programas de recolección de residuos no reciclables como bolsas de patatas, envoltorios de caramelos, bolígrafos, etc.

En España, TerraCycle comenzó su andadura en 2011 de la mano de BIC con la Brigada de Instrumentos de Escritura con la que animan a centros educativos, organizaciones, empresas y ayuntamientos a participar de forma gratuita en la recolección de este tipo de material para que pueda ser posteriormente reciclado en otros productos como macetas o regadera. La última iniciativa de reciclaje, pionera en España, ha sido con las colillas de los cigarros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios