Cultura

Rafael Vargas ahonda en su poemario con 'Los códices de Arcadia'

  • El libro está dividido en dos partes: 'Cuestión de enfoque' y 'El viaje interior de la libertad'

El escritor serrano Rafael Vargas publica un nuevo libro, Los códices de Arcadia, cuya presentación en Aracena tuvo lugar ante la presencia de amigos y amantes de la cultura en el salón de actos del Consistorio. Como es habitual el poeta deleitó a los asistentes con la lectura seleccionada de algunos poemas de su último trabajo editado por Bohodón Ediciones. La presentación del libro corrió a cargo de Joaquín González Málaga.

Hace ahora justo un año presentaba Dátiles para endulzar el alma tras dos anteriores en 2009, Equipaje de fuga y Barra libre. El próximo sábado presentará su nuevo trabajo en la localidad de Linares de la Sierra, en el salón cultural, es decir, en los bajos del antiguo Cuartel de la Guardia Civil.

Se trata de un libro de poemas dividido en dos partes bajos los títulos de Cuestión de enfoque y El viaje interior de la libertad. El primero una serie de poemas muy personales dirigido a una selección de las muchas personas importantes en su vida. Cuestión de enfoque se divide a su vez en tres secciones bajo la nomenclatura de planos cortos, cámara fija y travelín. Poemas que no dejan indiferentes al lector y dedicados a artistas como José Delgado, Manuel Moya, Mario León o Mario Rodríguez. Manuel Jiménez Friaza, Marisa Carbajo o José Luis Pastor cariñosamente "Pío" también tiene cabida en este poemario. Los recuerdos y las añoranzas están presentes como el poema a José Barzabal.

En la segunda parte, El viaje interior de la libertad, y concretamente en la sección titulada como el libro Los códices de Arcadia el poeta se desnuda en primera persona bajo la voz de unos personajes con mucha historia detrás, tanto históricos como más desconocidos, donde la libertad parece la nota predominante. En primera persona hablan Mahatma Gandhi, María Zambrano, Che Guevara, Rigoberta Menchú, César Vallejo, Irena Sendler, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Víctor Jara, Aminatu Haidar, José Saramago, Josefa Navarro Zamora, Liu Xiaobo, Suu Kyi, Antonio Augusto de Seixas, José Antonio Labordeta y Otelo Saraiva de Carvalho. El autor llega a reconocer que "estos versos a quemarropa y su modo de encauzarlos son más yo de lo que soy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios