Rafa Púas y el amor por la canción

música y músicos por César López Perea

El compositor Rafa Púas.
El compositor Rafa Púas.

23 de junio 2013 - 05:00

Nunca pudo permitirse tener unos estudios adecuados a su carrera musical, debido a las situaciones por las que atravesaba. Pero gracias a las ganas que siempre ha puesto y al sentirse fiel a la música y al trabajo, ha ido estudiando y sigue estudiando poco a poco técnicas vocales para mejorar su forma de cantar y que la voz se adapte a lo que va necesitando. También aprende algo de percusión latina, guitarra, un poco de piano y lo más complejo, que es la propia producción musical, todo de manera autodidacta.

Comenzó a componer a los diecisiete años por el simple hecho de gustarle escribir. Sus primeras canciones las cantaba multitud de veces para no olvidarlas, ya que no tenía cómo guardarlas ni sabía tocar ningún instrumento. Algún tiempo después grabó un tema con su primo Edu Vázquez, que fue quien le apodó como Púas, consiguiendo que Morano contase con él como corista en sus conciertos.

Siempre se ha dedicado a grabar voces y percusiones en discos. Pero los principales proyectos en los que ha colaborado han sido en uno de los discos de Morano y en varios discos de Sergio Contreras. Entre tanto, trabajaba en estudios diversos y lo iba compaginando acompañando a otros artistas en sus giras como Pilar Bogado, Belén Moreno, o Mundo Nuevo. Pero principalmente ha participado como la voz de coros de Sergio Contreras.

Actualmente insiste en dedicar el máximo de tiempo en componer, ya sea para sí mismo o para otros artistas. Pero su mejor intención es que sus canciones sean cantadas por otros compañeros, ya que le encanta que estos interpreten sus canciones. No obstante, mientras tanto intenta ir haciéndose un hueco en el mundo de los cantautores, trabajando duramente en un proyecto discográfico que aunque va lento, tarde o temprano saldrá a la luz.

Opina que "desgraciadamente el estado actual de la música es pésimo, ya que no se sabe quien es el que decide y el que valora lo que es bueno o malo, o lo que tiene calidad o no la tiene. Estas personas que se dedican a decir quien tiene cabida o no en el mundo musical, deberían tener un nivel muy alto de musicología, ya que hay grandes profesionales tocando en el metro y prefieren a cuatro ignorantes aporreando una guitarra y cantando desentonado. Es algo incomprensible".

"Huelva es una ciudad muy bella la cual no valoramos. La mayoría de ciudadanos onubenses centran toda su atención en el daño que hacen la fábricas, sin observar que eso que tanto dañó hace, también alimenta las bocas de muchas familias onubenses. Hay que estar a favor de la sostenibilidad y en contra de la contaminación, pero eso es una cosa que seguirá ahí por mucho tiempo y que el tiempo que gastamos en intentar eliminar las fábricas, se debería invertir en buscar alternativas para que nuestra tierra tenga el nivel cultural que se merece. Vivimos en la tierra del descubrimiento, que es una de las hazañas más importantes que se hicieron de toda la historia y eso creo que hay que explotarlo en beneficio de Huelva. Sus playas parecen lienzos de Dalí y un paraíso para todo el que las pisa. Pero lo más preocupante es que la cultura musical de Huelva es muy pobre cuando también tenemos mucha riqueza en ese sentido. ¿Alguien se ha preguntado qué diría Paco Toronjo si le hubieran prohibido cantar en los locales? Es así de triste que no se pueda hacer música en directo en Huelva, y en contra de eso también se debería hacer algo".

Afirma que "hoy en día canta cualquiera, y con dinero se hace todo. Si a eso le sumas que los que deciden quienes valen no tienen mucha idea, se complica todo. Es muy difícil que la música mejore, ya que a los que manejan los hilos no les interesa. No son todos, pero los que saben de verdad de que va esto y lo que cuesta hacerse un hueco, deberían alzar su voz para que no se siga maltratando el idioma de los dioses que es la música".

"Es fundamental que los que mandan dejen trabajar y hacer música en directo, que permitan a los negocios de la ciudad mantener la vida de nuestras calles a través de la música, ya sea en directo o no, ya que la música es vida y en los tiempos que corren, la gente se merece sonreír. La magia musical lleva a muchas vidas un rayo de luz y felicidad que Huelva y sus ciudadanos se merecen".

stats