Cultura

Punta Umbría es 'El País del Sin Sentido'

  • J. M. Santón nos ofrece la visión más fantasiosa de la localidad costera en su última novela

J. M. Santón con su novela ‘El País del Sin Sentido’. J. M. Santón con su novela ‘El País del Sin Sentido’.

J. M. Santón con su novela ‘El País del Sin Sentido’. / H. I. (Huelva)

J. M. Santón (Francisco Javier Sánchez Díaz), onubense de nacimiento, licenciado en Ciencias Superiores Geológicas y que se dedica a la literatura desde hace ya siete años, presenta su última novela 'El País del Sin Sentido'. Una obra de fantasía que crea un mundo ficticio en la localidad onubense de Punta Umbría. La novela es extensa, llegando a ocupar alrededor de 500 páginas.

La historia comienza en el contexto histórico del tsunami de Lisboa de 1755, una catástrofe natural que desenterraría unos terrenos nuevos, sin dueño, donde se sitúa la actual Punta Umbría. Tras diversas triquiñuelas, el Marqués de 'La Piterilla' conseguiría apropiarse del terreno, creando un nuevo país independiente que entregaría a uno de sus hijos 'Don Álvaro I, El Espabilado' que abdicaría en nombre de los colonos de la zona. A partir de aquí, el libro desarrolla la historia de las primeras familias que colonizan Punta Umbría y de la trepidante aventura que viven. Estas familias, en concreto doce, que realizan diferentes reuniones para decidir el devenir del país, se ven afectadas por el descubrimiento de algunos pedazos del meteorito que hace millones de años acabó con los dinosaurios. Éstos restos de la roca alienígena, llenos de iridio, son usados para crear una especie de "harina maravillosa" que concede poderes sobrenaturales al que la consume, es decir, los colonos consiguen unas habilidades sobrehumanas. 

'El País del Sin Sentido' es una obra llena de imaginación que "necesita de un lector con gran retentiva" ya que cuenta con más de cien personajes. Unos personajes involucrados en conversaciones disparatadas y situaciones inverosímiles que están basados en personas reales del municipio. Según el propio autor, "cada uno de los personajes representa a personas de mi entorno y de la localidad", incluso él mismo está "representado por uno de ellos". 

Un libro con partes cómicas y "otras algo más serias" que envuelve al lector en una historia llena de situaciones extravagantes y personajes poco corrientes que recorren las calles de Punta Umbría. Ésta es la quinta novela, la tercera publicada ya que tiene dos inéditas, del autor onubense que espera que "conquiste a más de un lector".

Nada tiene que ver esta novela con los trabajos anteriores que J. M. Santón tiene hasta ahora publicados, como Marta (2013), una novela que cuenta la historia de un hombre que decide abandonar España dirección Brasil tras la crisis de la construcción, u Onuba Aestuaria -el fantasma del doctor Rino- (2017), que trata los descubrimientos de unos estudiantes sobre la instalación del polo químico en Huelva. 'El País del Sin Sentido' es una novela que abandona la realidad para introducirnos en lo ficticio de una forma tan realista que "cualquiera podría pensar que son hechos reales", asegura el propio autor. Asimismo, asegura que nunca "ha visto nada igual" y que compañeros suyos que les ha entregado la novela para su lectura "han estado enganchados" y finalmente le han dado la enhorabuena porque "les ha encantado".

La editorial que ha apostado por esta obra ha sido Létrame, encargada de comercializar la novela. A día de hoy puede adquirirse de manera online a través de cuarenta plataformas digitales distintas, y en las librerías La Dama Culta de Huelva y La Parada de Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios