Cultura

Puerto Moral monta su belén en el barranco de la Madrona

La localidad serrana de Puerto Moral acoge desde hoy al domingo su afamado, pese a tener solo cuatro años de vida, belén viviente. El viernes y sábado se puede visitar de seis y media de la tarde a nueve de la noche para ver las escenas de noche e iluminadas en un entorno mágico, y el domingo se ofrece la oportunidad de hacerlo de día desde las doce hasta las dos y media de la tarde. Ambas visitas son indispensables porque el marco cambia mucho de la noche al día.

El belén está organizado por el Ayuntamiento de Puerto Moral bajo la colaboración de todo el pueblo, pero en especial de las asociaciones de mujeres la Espiga y de la Cabalgata de Reyes Magos, que organiza el cortejo más madrugador de la Sierra cada 5 de enero al ser su cabalgata a las doce del mediodía.

Lo conforman una veintena de escenas bíblicas y costumbrista (Reyes, Nacimiento, carpintería, lavandería…) además de otras únicas que son posible gracias al paraje y los rincones bien cuidados del entorno del barranco de la Madrona que es un parque público y merendero durante el año.

Cada año, aunque las escenas son clásicas se cambia la escenografía, los personajes se cambian de sitio (aunque suelen repetir también hay nuevas incorporaciones), y se añaden nuevos pasajes.

Escenas con vida representadas por un centenar de jóvenes, en las que no falta detalle alguno, fruto de la cesión de enseres y atrezos por parte de vecinos y colectivos del pueblo e incluso de personas de otras localidades cercanas.

En este belén, además del lugar que ya produce un ambiente especial, destaca, por la gran cantidad de detalles, el trabajo minucioso, el buen hacer de los niños y el ambiente de los visitantes que suelen acudir en familia.

La entrada es gratuita, solo se ruega la voluntad, dinero que es destinado siempre a fines sociales y gastos para organizar el belén del ente y colectivos implicados en su organización; Ayuntamiento de Puerto Moral y las asociaciones locales de mujeres La Espiga y de la Cabalgata de Reyes Magos.

El objetivo es seguir creciendo en cada edición, incrementar el número de visitantes de 2013 y mantener el alto nivel de pequeños detalles y calidad del belén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios