El Estado de Puebla traerá su altar de muertos al Otoño Cultural

Supondrá una ofrenda al pintor de Ajalpan Ramón Antonio Ramos Barbosa, fallecido en 2005 · Se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre en el Gran Teatro

El altar de muertos del pasado año, en la Casa Colón.
S.c. / Huelva

26 de septiembre 2011 - 05:00

México es ya un país indisolublemente unido al Otoño Cultural Iberoamericano, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur en la que se incluyen diferentes actividades a desarrollar en esta estación. Fue el país especialmente invitado en la primera edición, allá por 2008, y desde entonces su exuberante expresión artística, sus tradiciones, su folclore, su historia y el talento de su gente forman parte cada otoño del paisaje de la capital onubense.

Este año, la colorista tradición mexicana del altar de muertos llega de la mano del Estado de Puebla, y más concretamente, de la localidad de Ajalpan, y supondrá una ofrenda al pintor ajalpense Ramón Antonio Ramos Barbosa. Fue un importante artista mexicano experto en la figura humana, gran promotor de las artes en su pueblo natal y maestro de otros muchos pintores de la tierra, que falleció a la edad de 66 años en 2005.

El programa de Colores de Ajalpan pintan Puebla en Huelva incluye dos conferencias que serán impartidas en la Universidad de Huelva bajo el título Ramón Antonio Ramos Barbosa. Artífice de la Cultura en México y Puebla, destino turístico mundial, además de una serie de stands dedicados a la rica artesanía del estado de Puebla con precios muy populares y otro dedicado al turismo de esta zona de México.

El altar, además de suponer el mencionado homenaje a Ramos Barbosa, presidirá la intervención del Ballet Folclórico Grupo Cultural Ajalpan, conformado por niños y jóvenes con edades desde los 12 hasta los 22 años, así como de la poeta ajalpense Ana Edith Tequextle Paque, muy reconocida en Iberoamérica. A lo largo de su carrera en la que se ha configurado como artista autodidacta, ha recibido numerosos reconocimientos no sólo por su obra poética, sino también por su incansable labor promotora de la danza y la música de su región y su defensa de la mujer indígena.

Juntos presentarán Mi eterna Puebla, mágico ensamble de tradición, poesía y folclore, y Amor a México, un pequeño recorrido por México a través de su folclore más representativo, y como siempre, invitarán al público asistente a participar de la fiesta de este Día de Muertos. La actuación se desarollará los días 2 y 3 de noviembre y este año, como novedad, en el Gran Teatro de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último