Producción onubense en el corto Amateur

El director David Rodríguez realiza su segundo cortometraje con un presupuesto de 9.000 euros

Varios momentos del rodaje del cortometraje Amateur.
Varios momentos del rodaje del cortometraje Amateur.
T. Lojo

15 de noviembre 2013 - 05:00

"En Huelva tendría paisajes para grabar diez años seguidos". El director onubense David Rodríguez estrenará el próximo domingo, a las 12:00, en los Multicines de Valdepeñas, su nuevo cortometraje, Amateur, una producción que comienza su periplo por los certámenes de cortometrajes nacionales e internacionales. El corto, que lo rodó en Valdepeñas y Torrenueva (Ciudad Real) y en Sevilla, se presentará el lunes en Madrid.

Rodríguez señala que tiene en proyecto "una historia" que le gustaría grabar en Minas de Riotinto; "es una historia un poco futurista", que tendría como escenario las antiguas minas y la fundición. "Me encantaría rodarlo allí pero todo depende de los medios económicos y recursos". Indica que Huelva "tiene muchas opciones para grabar, la Costa, la Sierra...tengo muchos paisajes pensados".

Ahora está inmerso en la promoción de su nuevo trabajo, Amateur, que tiene un gran reparto formado por Paco Tous (Los hombres de Paco y Con el culo al aire), Canco Rodríguez (Aida), Patricia Arbués (El Barco), Antonio Dechent (Solas y Alatriste), Antonio Pagudo (La que se avecina), Luis Zahera (Celda 211), Camila Bossa (Hospital Central) y David Vaquerizo (Torrente y Con el culo al aire). "Buscaba buenos actores, gente que diera el perfil", subraya el director, que apunta que "vieron el guión y les gustó el proyecto".

El corto, autoproducido y con guión y dirección de David Rodríguez, se rodó en cuatro días, distribuidos en dos fines de semana. Empezó a rodarse a mediados de mayo en Valdepeñas, y el segundo fin de semana se trasladaron a Sevilla. "Fue un rodaje ideal y toda la gente se quedó contenta", aunque había un guión técnico muy exigente "y se realizaron muchas tomas". Destaca que en Valdepeñas el equipo y los actores se quedaban en la misma casa donde se rodaba y "hubo un buen ambiente".

El presupuesto ha rondado los 9.000 euros. En este sentido, Rodríguez apunta que "mucha gente ha colaborado, la mayoría ha trabajado desinteresadamente".

Amateur tiene un tono de humor negro. Hasta ahora su autor sólo había hecho comedia y "ha sido difícil moverse entre lo trágico y lo cómico". La historia gira en torno a una pareja y su hija, "una historia que parece normal pero para nada lo es". Rodríguez comenta que está contento con el resultado, el corto "está teniendo aceptación en festivales y las críticas van siendo buena".

Éste es el cuarto cortometraje que realiza. Con el anterior, Dos tomates y dos destinos, obtuvo varios galardones y menciones como el Premio Especial Surcos on line 2012, primer Premio de los Miembros del Jurado Técnico y segundo premio de los Miembros del Jurado Sector en el Concurso de Cortos Green Capital, All Greens of Vitoria-Gasteiz, Mejor Cortometraje de Medio Ambiente en el 15é Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-Real Cineculpable, Premio del Público Fescora 2012 - VII Festival Internacional de Cortometrajes Atene@s" y Mejor Guión en la XXV Semana del Cine Español de Mula (Murcia). Reconocimientos que le animaron a autoproducir Amateur.

Sus dos primeros cortos, Una historia normal y Ser o no ser los realizó con la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD) de Valdepeñas.

stats