Cultura

Los Premios paralelos del Festival de Cine de Huelva consagran a 'El otro Tom' y 'Medida Provisoria'

  • 'Deserto Particular', 'Matar a la bestia',  'Bantú Mamá' y los cortos 'Cristiano' y 'Mindanao' se añaden a la lista de cintas galardonadas

Un momento de la lectura del palmarés.

Un momento de la lectura del palmarés. / M.G. (Huelva)

Durante el acto de lectura de premios del Palmarés Oficial de la 47 edición, se han dado a conocer también los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Premio Manuel Barba al mejor guion de Sección Oficial de la Asociación de la Prensa de Huelva es para Medida provisória, de Lázaro Ramos, “por la fluidez de la trama, la capacidad para mantener la tensión narrativa durante el desarrollo de toda la historia, la relevancia y la vigencia del tema que plantea”.

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por Mariví Vázquez Aguado, Adela Yagüe y Begoña López, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a la cinta de la Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana a la película mexicana El otro Tom, “por la visión del entorno médico y educativo de un niño migrante desde el punto de vista de una madre que se enfrenta al sistema con coraje y valentía, y contar su historia con naturalidad y fluidez”.

El Premio Camilo a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTBIQ+ programadas en el Festival para Deserto particular, de Aly Muritiba, “por contar una realidad tan dura como la de las personas trans en contextos poco favorecedores para el colectivo LGBTI”.

La Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) ha considerado que la película merecedora de su Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial a Concurso es Matar a la bestia de Agustina San Martín, “una ópera prima con un lenguaje cinematográfico innovador y por contar con un equipo técnico y artístico mayoritariamente femenino”.

Deserto Particular de Aly Muritiba, se lleva el Premio a la película más solidaria que concede el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva por mostrar la solidaridad de la mano de su personaje Fernando.

La ganadora del Colón de Oro, El otro Tom, se lleva también el Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso “por la narrativa coherente y original, por la fotografía y por la interpretación tanto femenina como masculina”. El Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso en la categoría Cortometraje Nacional es para Cristiano, de Adán Pichardo, “por los planos de cámara, guion, actuación, iluminación y sonido”.

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para Medida Provisória, de Lázaro Ramos, “por mostrar una dura realidad que va más allá de los tiempos”.

Finalmente, el Premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía entre los largometrajes participantes en la Sección Oficial a Concurso lo recibe Bantú Mamá, de Iván Herrera, “por su gama cromática, encuadres elegidos y el uso de la luz”. Asimismo, el jurado de la escuela de arte ha considerado que Mindanao, de Borja Soler, es merecedor de su Premio a la Mejor fotografía en Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso por “las fantásticas composiciones centrales, junto con la iluminación y colorimetría usadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios