Cultura

Poveda en la intimidad

  • Universal publica en DVD el documental '13.' protagonizado por el cantaor catalán asentado en Sevilla

Poveda en la intimidad Poveda en la intimidad

Poveda en la intimidad

Miguel Poveda nos enseña su casa, sus amigos, sus gustos, sus luchas. También su pueblo, sus pueblos, su familia, su madre, su abuela, los rincones de su infancia. Hablan de él familiares y amigos y también artistas de muy diferentes disciplinas como Joan Manuel Serrat, Carmen Linares, Elvira Lindo, Félix Grande o Curro Romero, entre otros. De Badalona a Espartinas pasando por Barcelona, La Unión, Las Ventas, Buenos Aires, Sevilla, Triana, Jerez. El flamenco como legado familiar, materno.Desde sus orígenes familiares, muy modestos, pasando por su primera y fallida experiencia escénica y otros hitos de su vida artística: la tertulia flamenca de Badalona, el tablao El Cordobés, la película de Bigas Luna, la Lámpara Minera, el Taller de Músic, el Teatro Real, la Bienal. También personales: la muerte y el recuerdo del padre es uno de los momentos más emotivos del film. Nos asomamos a la intimidad de Poveda, vemos al cantaor trabajar con Chichuelo, Joan Albert Amargós, Juan Ramón Caro, Pencho Cros, La Lupi, Rodolfo Medeiros, Jesús Guerrero, Paquito González, Matilde Coral, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis el Zambo y otros. La imagen que trasmite la película es la de un superdotado que es también un gran trabajador y un enorme aficionado. Inteligencia, afinación, carisma y entrega.

Y generosidad: Miguel Poveda es querido y tomado como uno de la familia en cada uno de los lugares por donde pasa. La copla, la poesía, el tango porteño, la canción hispana. Y, sobre todo, el flamenco. Mineras en La Unión, soleares en Triana, bulerías en Jerez. La película, estrenada en 2015 en el Festival de Cine de Málaga, se publica ahora en DVD acompañada por un CD con 16 cantes que son su banda sonora.

El disco incluye un tango porteño, dos coplas, poemas de Lope de Vega, Miguel Hernández, Joan Margarit y Ángel González, éste cantado con Ana Belén y Miguel Ríos, El meu carrer de Serrat en un dúo con su autor, el homenaje a Enrique Morente de Joaquín Sabina y mucho cante: mineras, soleá y tangos de Triana, bulerías por partida doble, Cádiz y Jerez, y alegrías. Todo el material ya había sido publicado previamente.

'13.' miguel poveda

Dir. Paco Ortiz.Universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios