Cultura

‘Poemas impersonales’ desvela 47 inéditos de Juan Ramón Jiménez

  • La obra, publicada por la Fundación José Manuel Lara (Vandalia), incluye además seis versiones de textos ya publicados

  • Las composiciones del Nobel de Moguer datan de entre 1911 y 1923

La consejera de Cultura, con los editores del libro, ayer. La consejera de Cultura, con los editores del libro, ayer.

La consejera de Cultura, con los editores del libro, ayer. / Jose Ángel García (Sevilla)

La colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara publica Poemas impersonales, un libro de Juan Ramón Jiménez con casi medio centenar de composiciones inéditas, un nuevo "tesoro literario" que ve la luz gracias a la autora de la edición, Soledad González Ródenas (reconocida especialista en el Nobel moguereño) y a los propios herederos del poeta andaluz.

González Ródenas reúne en esta edición los textos pertenecientes a Poemas impersonales, uno de los títulos más singulares que, tras su muerte, quedaron sin publicar en su totalidad. Recoge 47 poemas inéditos y seis nuevas versiones de textos ya publicados, corregidas especialmente para este libro, siendo la mayor parte de ellos compuestos entre 1911 y 1923, aunque algunos fueron nuevamente modificados entre 1953 y 1954, años en los que Juan Ramón Jiménez intenta por última vez la organización de su obra completa. El poemario inicia la estética sobria y concisa que más tarde denominará poesía desnuda, y se distingue netamente del resto de los suyos.

El libro fue presentado ayer en un acto celebrado en la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla, en el que participaron la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo; la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Rosa García; el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo; y el editor de Vandalia, Ignacio Garmendia.

Los poemas se acompañan de notas críticas y facsímiles de los manuscritos

Durante su intervención, la titular de Cultura agradeció el "compromiso" con Andalucía a través de la Fundación Lara, que "mantiene viva la llama de la mejor poesía y escritura andaluzas", y ha calificado este libro de "tesoro literario". Destacó que esta nueva obra "ilustra un periodo fundamental en la etapa creativa" del poeta andaluz y supone "un punto de partida de su poesía más desnuda" de Juan Ramón Jiménez, del que ha destacado "es una fuente inagotable de genialidad y de imaginación".

Del Pozo manifestó que actividades como esta "muestran la pujanza del sector editorial, de las librerías y las bibliotecas", para añadir que desde su Consejería están ayudando "todo lo que pueden" al sector del libro, de que asegura "es la atención primaria en materia de cultura".

Por su parte, Rosa García resaltó que entre los libros póstumos de Juan Ramón, del que subrayó "era inagotable", este es uno de los "más interesantes y sorprendentes", así como "particularmente singular dentro de una obra única y distinta" como es la del autor moguereño. Asimismo, enfatizó "la naturaleza complicada" de estos Poemas impersonales cuya "clausura prolonga sine die" en el que es "el más extraño" de sus libros, porque "implica un concepto muy moderno".

"Es tan singular porque son poemas impropios y extraños", redundó García, quien apuntó que la pista la da el propio autor cuando dice: "No me suenan a míos pero no me suenan a otros", al tiempo que agregó que la "ironía que usa en algunos de estos poemas no es la suya, es más rara" y que hay también poemas "dedicados a otros artistas" y otros "en los que deja que otros poetas suenen a través de él".

Un instante de la presentación de ‘Poemas impersonales’, de Juan Ramón Jiménez. Un instante de la presentación de ‘Poemas impersonales’, de Juan Ramón Jiménez.

Un instante de la presentación de ‘Poemas impersonales’, de Juan Ramón Jiménez. / Jose Ángel García (Sevilla)

La directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez subrayó igualmente que este libro "ha supuesto un trabajo muy minucioso" que solo podía hacer Soledad González Ródenas, a lo que agregó que sin la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, toda investigación sobre el poeta "es imposible". Por último, indicó que aunque ha habido otras ediciones, "solo esta ha solventado carencias de las anteriores".

Por último, Ignacio Garmendia ensalzó "el trabajo inagotable" de Carmen Hernández-Pinzón y el de su padre, Francisco Hernández-Pinzón, para proteger y dar a conocer la obra del poeta. Además, resaltó la labor de Soledad González Ródenas para "informar con mucho detenimiento todo lo referido a la historia del texto, que es muy compleja, con un rigor absoluto y sin fantasear".

Este poemario, que toca temas muy variados y que el autor divide en cinco secciones: Preludios, Versos a, por, para..., Iconolojías, Al encausto y Dejos, que se acompañan de un estudio introductorio, notas críticas y un cuaderno con álbum fotográfico y facsímiles de los manuscritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios