Cultura

'Platero come uvas' en el Condado

  • David Robles expone ilustraciones de citas de la elegía andaluza relacionadas con el vino en Bollullos

Nueva iniciativa artística con motivo del centenario de la primera edición de Platero y yo, la obra más universal del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez. El Centro de Interpretación del Vino del Condado, ubicado en Bollullos Par del Condado, acoge la exposición gráfica Platero come uvas, del diseñador y artista plástico onubense David Robles. La muestra, que permanecerá abierta, como mínimo, hasta principios del próximo año, se basa en la ilustración de citas extraídas de la elegía andaluza, relacionadas con el mundo del vino.

En total son ocho piezas ilustradas, realizadas en plumilla y grafito, que posteriormente han sido digitalizadas para su impresión en diversos formatos como cajas retroiluminadas, grandes plotter sobre cartón, banderas y una colección de botellas de vino.

David Robles, que agradeció a la Diputación Provincial de Huelva la confianza depositada en él para la puesta en marcha de este proyecto, apuntó que "el valor experimental de los soportes juegan un papel fundamental en el discurso de esta muestra. Desde el vidrio contenedor habitual del vino, las cajas de luces que se iluminan desde el interior en una clara referencia a la luz interna de la obra de Juan Ramón Jiménez, y una bandera que enarbola la identidad de un pueblo".

En la inauguración de la muestra, la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, que estuvo acompañada por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos del Condado y Vinagres del Condado de Huelva, Manuel Infante, señaló que "con la presencia de esta exposición en el Centro de Interpretación del Vino conmemoramos también aquí el centenario de Platero y Yo". Indicó que "la obra de Juan Ramón Jiménez tenía que estar presente en este centro que apuesta por uno de los principales sectores económicos de la provincia, como es el vitivinícola".

Según Tobar, "entre todos estamos trabajando para que este sector sea aún más conocido fuera de nuestras fronteras. Al igual que ha ocurrido con Platero y yo, el sector vitivinícola onubense debe ser conocido en todo el mundo".

El Centro de Interpretación del Vino del Condado, inaugurado en julio de 2013, ha superado todas las expectativas en cuanto al número de visitantes, al pasar por el espacio en este año alrededor de 4.000 personas que han tenido la oportunidad de conocer la historia del vino de la comarca a través de un recorrido virtual por la comarca del Condado en un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes, que cuenta con la posibilidad de organizar actividades lúdicas, didácticas y talleres experimentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios