Cultura

El Perejil de Plata de la Fundación JRJ, para Francisco Díaz Olivares

La Fundación Juan Ramón Jiménez ha concedido este año su Perejil de Plata, galardón que premia a personas o instituciones que contribuyen a la difusión y promoción de la obra del Premio Nobel, a Francisco Díaz Olivares, que fue alcalde de Moguer entre 1983 y 1994.

Según informó la Fundación, este galardón está justificado por la celebración este año del 55 aniversario de la creación de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, ya que Díaz fue "una parte de lo que es el ciclo de la vida de este lugar en el período en el que se conforma y consolida la propia Fundación".

El socialista Francisco Díaz Olivares, durante sus algo más de dos mandatos al frente del Ayuntamiento moguereño, propició la restauración y la rehabilitación de la Casa Natal del poeta, enclavada en la antigua calle Ribera, para convertirla en el actual museo dedicado a la vida y obra del premio Nobel.

Además, potenció la relación con la comunidad de herederos del poeta y con la Universidad de Río Piedras de Puerto Rico, con la que se crearon unos vínculos que posteriormente han dado lugar a intercambios culturales y de información y documentación sobre Juan Ramón Jiménez.

Díaz Olivares fue también la persona que impulsó, junto con la Diputación Provincial de Huelva y de la mano de Francisco Hernández Pinzón, sobrino del Nobel, y del también poeta moguereño Francisco Garfias, la creación del órgano de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios