Cultura

Peñajara alude a la posible manipulacion de su corrida en Madrid

José Rufino, ganadero propietario de la vacada Peñajara de Casta Jijona, cree que el comportamiento que ofrecieron sus reses en la corrida del 25 de mayo en la feria de San Isidro podría deberse a una intoxicación intencionada, que se habría producido en los propios corrales de la plaza de Las Ventas.

Rufino ha recordado en rueda de prensa que su corrida, de la que llegaron a ser devueltos tres ejemplares durante la lidia, pasó todos los reconocimientos.

La alarma se encendió después de que el propio ganadero fuera advertido de que el extraño comportamiento de los toros lidiados en Las Ventas podría obedecer a un alto nivel de glucosa, el cual puede producir "fallos en la locomoción".

Jiménez volvió a las muestras tomadas en Madrid y pudo comprobar esos parámetros, que comparó con los análisis que ya venían realizando a los toros de la ganadería en los últimos años.

En esa tesitura, ha explicado el veterinario, se decidió hacer una nueva prueba a puerta cerrada: "Lidiamos dos toros de los nueve que estuvieron aprobados en Madrid y volvieron a la finca; otro toro del campo al que se le administró de forma inyectable un concentrado de glucosa; y otro tal cual estaba en el cerrado".

Ha indicado que los resultados de esta prueba "encajan con la posibilidad" de que el comportamiento de los toros que se lidiaron en Madrid se deba "a los elevados niveles de glucosa encontrados".

"Si se demuestra que en la primera plaza del mundo aparece una intoxicación de esta naturaleza, es una circunstancia muy llamativa", ha añadido el ganadero, quien ha apuntado que esa intoxicación podría haberse producido por la administración directa de glucosa o de unas pastillas que inhiban la actividad del páncreas.

Rufino ha manifestado que esta posible intoxicación se une al problema que tuvieron hace seis años con los piensos y ha sido rotundo al insistir en que no se trataba de un accidente: "Esto no ha sido nada natural. Los niveles de glucosa han sido idénticos en todos los casos. Podríamos estar hablando de un sabotaje".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios