Cultura

El legado de Pedro Gil Mazo se exhibe en Punta Umbría hasta junio

  • La muestra se compone de las obras y la colección de arte que el pintor dejó a su pueblo.

Trece años después de su muerte, de que dejara a su pueblo una espectacular colección de arte, de obras propias y ajenas, Punta Umbría exhibe por fin una gran parte del legado de Pedro Gil Mazo, que estará al alcance del público en principio hasta el próximo mes de junio.

Al más de medio centenar de obras del artista puntaumbrieño se suman cuadros y litografías de su colección particular, con las firmas de Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antoni Tapiès, Antonio Saura, Rafael Alberti y Antonio Mingote, entre otros. Junto a ellos, el onubense José Caballero, amigo personal de Gil Mazo y una de sus influencias reconocidas en el desarrollo de su obra.

La muestra se inauguró el pasado martes en la sala Vázquez Díaz del Centro Cultural municipal de Punta Umbría, donde se reunieron familiares y amigos del pintor, que ven ahora cumplidos sus deseos de que se pusiera a disposición de todos los puntaumbrieños el patrimonio cedido.

Pedro Gil Mazo (1960-2003), uno de los artistas plásticos más importantes salidos de Huelva en la segunda mitad del siglo XX, fue distinguido como Hijo Predilecto del municipio hace unos años. En correspondencia a este gesto, quiso que a su muerte fuera cedido al Ayuntamiento, en nombre de todos sus paisanos, el patrimonio artístico que obraba en su poder.

Ahora, sus familiares agradecen que a través de esta exposición, hasta el mes de junio, se den curso a sus deseos "para que todos podamos disfrutarlo", señaló el martes su hermana Ana Gil Mazo.

Junto a las pinturas, dibujos y litografías referidas, se exhibe una colección de arte y artesanía compuesta por medio centenar de nacimientos, además de un centenar de tallas y figuras de cristos, vírgenes, santos y ángeles de distinta datación. La exposición recoge también un conjunto de fósiles y piezas arqueológicas de diferentes periodos e interesantes documentos históricos de singular relevancia, como algún escrito de Blas Infante, según detalló el Consistorio puntaumbrieño en una nota.

"Es un doble honor, como alcaldesa y amiga de Pedro que fui inaugurar una exposición de visita obligada para todos los puntaumbrieños", destacó hace tres días Aurora Águedo. La regidora recordó a Gil Mazo como "una de las personas más importantes en la corta historia de Punta Umbría y parte de su generosidad, solidaridad y gran aportación pueden verse en la muestra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios