Cultura

Paymogo orquesta la trama de 'El Pazo de Lourizán', el nuevo fenómeno literario de la Rías Baixas

  • La autora onubense Lola Fernández Pazos publica una novela inspirada en hechos reales antes de la ruptura de la Guardia Civil

Lola Fernández posa con su nueva novela.

Lola Fernández posa con su nueva novela. / M. G.

El municipio de Paymogo toma presencia en la trama de El Pazo de Lourizán, obra publicada en el sello HarperF cuyo lema es Historias en Femenino. La misma, que se ha convertido en todo un fenómeno literario en las Rías Baixas, es la primera novela de Lola Fernández Pazos.

Para la periodista económica y ahora también escritora, este lanzamiento supone la culminación de tres años de trabajo, dedicados a la documentación, investigación, escritura y edición de la novela. “Representa el fin de un tiempo de estudio, reflexión y añoranza. Para mí resulta todo un honor contar con el apoyo del Ayuntamiento de Paymogo y la Casa de Galicia en Madrid en esta nueva andadura por tierras andaluzas y madrileñas de El Pazo de Lourizán”, ha explicado Fernández Pazos.

La trama principal de la novela, ambientada a principios de los años treinta e inspirada en hechos reales, antes de la ruptura de la Guerra Civil, cuenta la historia de una poderosa familia industrial de la zona que ve cómo el conflicto bélico pone en liza su patrimonio.

El Pazo de Lourizán responde por todos sus ingredientes al género de saga familiar: narra la vida de una familia rica de la alta sociedad gallega, dueña de un imperio industrial pesquero y residente en un hermoso palacio, que esconde una historia de amor prohibido entre distintas clases sociales, con el fondo de un conflicto bélico, detonante del silencio y el enigma que tras generaciones la pequeña Lúa intentará desvelar.

La estructura se compone de tres partes, cada una de ellas narrada en diferente persona (segunda, tercera y primera persona) con el objetivo de que el lector vaya reconstruyendo el puzzle que tiene entre manos. De inspiración victoriana y algo borrascosa, algunos de sus capítulos adoptan obras emblemáticas de los grandes maestros ingleses del siglo XIX

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios