Cultura

Paula Bozalongo, premio de Poesía de la Unesco

La poeta granadina Paula Bozalongo ha sido galardonada con el premio Bridges of Struga, que concede la Unesco y el Festival de Poesía de Struga (Macedonia), el más antiguo de los celebrados en Europa, al mejor primer libro de un joven autor, con Diciembre y nos besamos.

El premio fue creado en 2003 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía por parte de la Unesco en colaboración con el Festival de Poesía de Struga. Algunos de los ganadores forman parte de Versópolis, circuito poético europeo cuya finalidad es crear una red que permita a los jóvenes poetas dar a conocer su obra en diferentes países cuyos festivales más importantes participan de la iniciativa.

Paula Bozalongo nació en Granada en 1991 y es estudiante de Arquitectura en Madrid. Su libro Diciembre y nos besamos obtuvo el prestigioso Premio de poesía Hiperión en 2014 y sus poemas han sido publicados en diferentes revistas literarias tanto en España como en otros países.

Su primer libro, compuesto por 26 poemas y dividido en dos partes, aporta un lenguaje poético que "irradia una sensibilidad muy particular, una poesía en búsqueda de la proximidad que refleja temores e indecisiones, sin que esto signifique una vieja sentimentalidad sino la expresión de una intimidad sincera dicha de una manera especial y llena de evocadoras imágenes influenciadas también por al arquitectura", indica el festival.

Tras conocer la noticia del premio, la autora declaró que para ella ha sido "una gran alegría", "un paso adelante" justo un año después del premio Hiperión. "Conocía el premio y admiro a los autores que lo han ganado en ediciones anteriores, también al Festival de Struga, referencia internacional, en el que estoy deseando participar el próximo agosto: conocer el país y a los autores que también estarán allí, así como al jurado y organización que han valorado mi primer libro entre una gran participación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios