Cultura

Pascual vende la mitad de los cuadros que expone en el Centro Cultural de Nerva en apenas 48 horas

  • El artista nervense domina la técnica de la espátula como pocos

Gran afluencia para la compra de cuadros que Pascual expone en el Centro Cultural de Nerva.

Gran afluencia para la compra de cuadros que Pascual expone en el Centro Cultural de Nerva. / Juan Antonio Hipólito (Nerva)

Hay muchas formas de medir el éxito de una exposición de pintura. Unas lo hacen simplemente por la fama y el prestigio que le imprime el autor. Otras por la asistencia de público. También influye la crítica especializada. Y desde el punto de vista puramente mercantil, también lo marca el número de venta de obras. En la exposición que José Francisco Pascual tiene en la Sociedad Centro Cultural de Nerva se dan todos estos condicionantes.

El artista nervense ha conseguido vender en apenas 48 horas la mitad de las obras expuestas en la más que centenaria sociedad nervense, sustituyéndolas por otras tantas de diferentes estilos y temáticas, entre las que se encuentran sus excepcionales acuarelas. Bien es cierto que los precios accesibles a todos los bolsillos (más que simbólicos para la talla del artista) han facilitado sobremanera la adquisición de un Pascual a los amantes de la pintura local y coleccionistas particulares.

Tal ha sido el éxito de la muestra de Pascual que el presidente del Centro Cultural, Francisco José Vázquez ya tiene programada una nueva exposición para Navidad sobre retratos, otra de las especialidades del artista nervense. Mientras tanto seguiremos disfrutando de la actual que permanecerá expuesta hasta el 6 de septiembre. Una magnífica oportunidad de disfrutar de la maestría con el pincel de José Francisco Pascual, en especial con la técnica de la espátula.

Bodegones, paisajes rurales, marinas y retratos visten las paredes de su salón principal, ofreciendo lo mejor de este artista, marcado por la timidez, que encuentra su mejor formar de comunicarse con el mundo a través de su prodigioso pincel.

En el acto de presentación de la exposición, la periodista nervense Carmen Alcázar, entre otras cuestiones de interés, llamó especialmente la atención sobre la casa-museo que Pascual tiene en el Valle de la Cuenta: “Una muestra impresionante, derrochadora de arte con mayúsculas  en cada pared, en cada rincón, en cada habitación de esa casa, unas cuatrocientas obras, algunas ya colgadas y enmarcadas como a él le gusta, otras acabadas y en proceso,  apiladas en su estudio a la espera de dueño, de marco o de proyecto que las encaje.  Y todas partiendo de  donde él,  de lo sencillo y lo cotidiano y que hoy hay una buena muestra en este salón: sus apetitosos bodegones de gurumelos de la tierra, sus magníficos retratos y escenas cotidianas, sus paisajes serranos y sus  preciosas marinas, etc.”.

Alcázar destaca el dominio magistral  de la espátula de Pascual y su fuerza, y llama la atención de todos hacia otros dos aspectos: “Primero, en sus acuarelas, en las que Pascual salva a la perfección esa dificultad intrínseca de la técnica y con la  que llena de una clara vaporosidad en cada una de sus obras, de efectos acuosos y limpios,  de un aire respirable y único que cuida con esmero en cada pincelada. Y por otro lado, quiero destacar aquí sus retratos y sus figuras, en la línea del cuadro que reza en el cartel,  y que pese a que aquí ha sido imposible traerlas os aseguro que en su estudio hay docena de ellas a cual más trabajada, llenas de armonía, de dulzura unas, de sensualidad otras, pero todas y cada una de ellas nos muestran una versión más sorprendente, menos vista,  de Pascual, o al menos a mí me lo parece, y que espero y animo a que sean parte de la siguiente exposición de este gran pintor nervense”. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios