Cultura

Paolo Sorrentino triunfa en los Premios del Cine Europeo

  • El film de director italiano, 'La grande Bellezza' se lleva cuatro premios, incluido el de mejor película

La Roma sensual y decadente de La Grande Bellezza, del italiano Paolo Sorrentino, y el aporte irreverente del español Pedro Almódovar a la historia del cine dominaron la edición 26 de los Premios del Cine Europeo entregados ayeren Berlín.

Con su monumental declaración de amor a Roma, Sorrentino sedujo a la Academia Europea del Cine y se llevó cuatro premios, incluidos los de mejor película y mejor director.

En ambas categorías competía con la española Blancanieves, de Pablo Berger, pero la versión torera, muda y en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm se llevó sólo un premio, el de mejor vestuario para Paco Delgado.

También el protagonista de La Grande Bellezza, Toni Servillo, fue premiado como mejor actor europeo por su interpretación de Jep Gambardella, el vividor que alterna las fiestas en la noche romana con la mirada melancólica y perpleja de la ciudad.

La cinta se llevó también el galardón a mejor montaje (Cristiano Travaglioli). De sus cinco nominaciones sólo perdió la de mejor guión. El premio fue entregado a François Ozon por Dans la maison, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián en 2012.

La belga The Broken Circle Breakdown, un drama sobre la reacción de dos padres ante la enfermedad de su niña, llegaba como favorita de la noche con seis candidaturas, pero sólo conquistó el premio a mejor actriz para Veerle Baetens.

La gala llegó a su punto más emotivo con un premio homenaje a Catherine Deneuve. El director alemán Wim Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo, le dedicó un discurso en el que la consideró una de sus primeras influencias y la calificó como "la mujer más hermosa del mundo".

Entre los 900 invitados en la Haus der Berliner Festspiele figuraban también estrellas la sueca Noomi Rapace y la alemana Diane Kruger, pero el protagonismo quedó para Almodóvar, premiado por su aporte a la proyección internacional del cine europeo.

El director español vio con los ojos humedecidos cómo salían al escenario varios actores españoles para entregarle el galardón, entre ellos Elena Anaya, Carlos Areces, Javier Cámara, Rossy de Palma, Hugo Silva, Blanca Suárez, Paz Vega y Leonor Watling.

"Son parte de la historia del cine español. Y realmente lo merecen", les dijo Almodóvar. El director de 64 años recordó en sus agradecimentos a "todas las mujeres" de su infancia. El manchego también competía por el recién creado premio a la mejor comedia europea con Los amantes pasajeros, su última película, pero el galardón fue para la danesa Love Is All You Need, de Susanne Bier.

Durante la noche también fue premiado el legendario Ennio Morricone como compositor europeo del año por la banda sonora de La mejor oferta.

El alemán Jan Ole Gerster se llevó el premio a mejor ópera prima con Oh Boy, la historia en blanco y negro de un joven veinteañero que se instala en Berlín. Entre las nominadas figuraba otra cinta española, La plaga, de la directora catalana Neus Ballús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios