Cultura

'Pacífico' en tierra de grandes marinos

  • La exposición conmemorativa del descubrimiento de Núñez de Balboa inicia su itinerario en Huelva

Del Archivo General de Indias de Sevilla al Museo Provincial de Huelva. La exposición Pacífico. España y la aventura del Mar del Sur comienza su itinerario en la capital onubense, donde permanecerá hasta el 29 de junio. La muestra gira en torno al descubrimiento y exploración de este gran océano y "debía venir a Huelva, tierra de grandes marinos", apuntó Antonio Fernández, uno de los comisarios. De hecho hay guiños a la provincia "porque estaba ahí, hay participación de onubenses en esa parte de la historia", señaló Antonio Sánchez de Mora, el otro comisario.

En la exposición se hace referencia a los intentos de Vicente Yáñez Pinzón por encontrar un paso marítimo hacia la recién descubierta Mar del Sur, y un espacio de la muestra, en la sala dedicada a la exploración del Pacífico, está protagonizado por los tripulantes onubenses de la primera vuelta al mundo (Juan Sebastián Elcano 1519-1522). Juan Rodríguez, de Huelva, tripulante de la nao Concepción, fue uno de los dieciocho hombres de la primera vuelta al mundo, al igual que Antonio Hernández Colmenero, casado con una vecina de Huelva, Catalina Gómez, marinero de la nao Trinidad. Ambos marinos llegaron a Sevilla en la nao Victoria, que se construyó en Isla Cristina.

También se menciona a Ocacio Alonso, de Bollullos Par del Condado, marinero de La Santiago, que escaló el monte Whar en el estrecho de Magallanes y fue el primer hombre de la expedición en atisbar el Océano Pacífico; a Gómez Hernández, vecino de Huelva, tripulante de la nao Concepción, y a Juan Rodríguez Mafra, vecino de Palos, piloto de la nao Concepción.

La exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias; Acción Cultural Española y la Junta de Andalucía para conmemorar el descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa (1513), está formada por un centenar de copias facsímil de documentos de archivos estatales españoles, maquetas y audiovisuales grabados en los mismos escenarios por los que pasó Núñez de Balboa.

Un mapa mundi en el que se puede apreciar la inmensidad del océano Pacífico -abarca un tercio de la tierra- y una caja abierta del Archivo General de Indias de donde sale la documentación para dar a conocer estos capítulos de la historia es el punto de partida de la exposición, que se divide en tres partes: Descubrimiento del Pacífico, exploración (Magallanes y Juan Sebastián Elcano) y establecimiento de la ruta comercial (Galeón de Manila). En la primera sala, dedicada al descubrimiento del Pacífico, se puede ver un facsímil de la única carta manuscrita que se conserva de Vasco Núñez de Balboa, en la que denuncia los abusos cometidos por Pedrarias Dávila, describe las riquezas del Mar del Sur y notifica el envío de una perla de gran tamaño.

El acto inaugural de la exposición, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina; el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo; los comisarios de la muestra, Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora, y el director del Museo Provincial de Huelva, Pablo Guisande.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, que destacó la relación de Núñez de Balboa con la provincia onubense a través del señor de Moguer, comentó que la exposición, que ha sido diseñada con un doble montaje, también se puede ver en el Archivo de Bogotá.

El director del Archivo General de Indias señaló que el objetivo es intentar acercar los fondos documentales a una mayoría y dar a conocer la acción española en el mundo, e indicó que las expectativas se han superado con crecer, ya que 131.000 personas visitaron la exposición en el Archivo General de Indias.

El director de programación de Acción Cultural Española manifestó que se trata de poner de relieve el patrimonio cultural de los archivos, lo que permite "revisar el pasado pero de una forma contextualizada, didáctica y atractiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios