Cultura

'Pacífico, España y la aventura del Mar del Sur' llega a Huelva

  • La exposición itinerante, que conmemora el descubrimiento del nuevo océano por Vasco Núñez de Balboa, recala en el Museo Provincial

El Museo Provincial de Huelva alberga desde hoy la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Andalucía para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó el nuevo océano.

La exposición, comisariada por Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora y que se podrá ver en la pinacoteca onubense hasta el 29 de junio, se centra en el descubrimiento y la exploración del Océano Pacífico. Un centenar de copias facsímil de documentos de los archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, conforman esta muestra que, dividida en seis bloques, invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos.

El objetivo es divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano. De hecho, son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre.

Los primeros ámbitos de la exposición, Un mundo incompleto y América, el continente inesperado, introducen al visitante en el desconectado mundo del siglo XV, la competición entre Portugal y Castilla por alcanzar las indias y el inesperado descubrimiento de América. En estos ámbitos de introducción y contextualización se muestra una reproducción del Tratado de Tordesillas, acuerdo internacional entre Portugal y Castilla que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

A continuación, varios documentos y crónicas sobre El descubrimiento de la Mar del Sur, en el que se reúnen los principales documentos relacionados con la empresa de Tierra Firme y la hazaña del extremeño Vasco Núñez de Balboa. El primer europeo en divisar el océano Pacífico inició su aventura vital en Huelva, pues acudió a esta provincia acompañando al señor de Moguer. Eran los años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En este contexto se sumó a la empresa americana y cruzó el Atlántico, probó suerte en la isla Española y en tierras colombianas y panameñas y, finalmente acabó avistando un océano y dándolo a conocer en el Viejo Continente. Entre los documentos expuestos está la primera noticia del citado avistamiento, ilustraciones de indígenas y referencias al envío del oro incautado a los pueblos sometidos. Un facsímil manipulable ofrece al visitante un elenco de documentos que nos ilustran el interés de los españoles por conocer aquellas nuevas costas, reuniendo a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y otros tantos exploradores.

La itinerancia onubense aporta un nuevo documento, merecido homenaje al interés de Vicente Yáñez Pinzón por encontrar un paso marítimo hacia la recién descubierta Mar del Sur. Aunque su muerte en 1514 se lo impidió, han quedado sobradas muestras de los intentos efectuados por este marino onubense y de su compañero Juan Díaz de Solís.

En el cuarto ámbito, La exploración del Océano Pacífico, nuevos documentos, mapas y modelos navales narran las aventuras y desventuras de los navegantes españoles en el océano Pacífico. La expedición de Magallanes, el primero que halló el ansiado paso hacia el nuevo océano, recuerda a través de sus documentos la presencia de marinos onubenses. Es la primera de una larga relación de empresas descubridoras, que convirtieron un espacio hasta entonces desconocido en un océano navegable. En unas pequeñas fichas que acompañan a los documentos, el visitante puede conocer los principales hitos de cada expedición, descubriendo como los temporales, el escorbuto, los motines y la inmensidad, convirtieron la exploración del Pacífico en una empresa humana de extrema dureza. Entre los documentos se encuentra el derrotero de Magallanes y Elcano, el salario que recibieron sus hombres, cartas entre Urdaneta y Felipe II o los primeros mapas de Filipinas, California, Islas Marianas y Palaos.

El quinto ámbito de la exposición, Nuevos confines, nuevos pueblos, ofrece mapas y documentos que muestran las primeras consecuencias del contacto entre mundos lejanos, así como las tensiones y relaciones diplomáticas. En él se expone el primer mapa de China llegado a Castilla y diversa correspondencia diplomática con autoridades de Japón o Indonesia, evidenciando las dificultades de estos primeros contactos.

En el sexto ámbito, Del camino a la estela, el Pacífico puente entre continentes, un gran mapa del Pacífico y dos faros que representan las ciudades de Manila y Acapulco, analizan los inicios, características y dificultades de la ruta transoceánica del Galeón de Manila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios