Oxfam Intermón aboga por un café que ayude a dormir mejor
Oxfam Intermón invitó ayer a los onubenses a una taza de café de comercio justo en la tienda que tiene instalada en la calle Béjar de la capital onubense. Voluntarias, alguna en pijama, repartieron por la mañana, a partir de las 10:30, vales en la calle a los transeúntes que pasaron por la zona para que desgustaran este producto procedente de Uganda, acompañado de dulce o galletas.
Desde la organización se indica que consumiendo este café se apoya a diez cooperativas de pequeños productores, ya que las familias asociadas reciben hasta tres veces más dinero por sus cosechas. Para la mayoría de ellas, la venta de café es la única fuente de ingreso y, además, las cooperativas reciben un dinero extra que invierten en proyectos que benefician a toda la comunidad, subrayando que al adquirir café de comercio justo se fomenta un mundo más equitativo.
Apuntan desde Oxfam Intermón que, a pesar de ser la segunda mercancía más comercializada en el mundo -más de 125 millones de personas viven de su cultivo, de los cuales 25 son pequeños agricultores-, los productores luchan para sobrevivir.
Rocío Mesa, responsable de Acción Ciudadana del comité de Huelva, señaló que esta iniciativa se enmarca en la campaña El primer café que te ayuda a dormir mejor "porque la conciencia te permite dormir mejor", debido a que "no se vulneran los derechos de los trabajadores, el productor toma las decisiones, no se permite la explotación infantil, hay igual salario para hombres y mujeres y se respeta el medio ambiente".
Mesa recuerda que la campaña Comercio con justicia se puso en marcha a finales de la década de los noventa "a raíz de la crisis del café". Explicó que se detectó que "el dinero que se le daba a los productores y lo que se cobraba por taza de café era desproporcionado" y muchos agricultores se vieron obligados a realizar otro tipo de plantaciones, por lo que se empezaron a abrir tiendas de comercio justo, la de Huelva se inauguró en noviembre de 2004.
El artículo estrella es el café, aunque se venden otros productos de alimentación: miel, chocolate, azúcar, arroz, así como artesanía y complementos del vestir.
No hay comentarios