El Otoño sabe a Iberoamérica en la Casa Colón con Julio Visquerra
El pintor hondureño abre la exposición 'Encuentro de dos mundos' dentro del programa del OCIb 2012 · Está dedicada a los Mayas, a la conquista y el mestizaje
El Otoño se abrió en la Casa Colón con el sabor iberoamericano que esta estación del año tiene en Huelva. Un tiempo para el cine, con el Festival Iberoamericano, y la pintura, con la programación del OCIb, como recordó el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez González, que inauguró la exposición Encuentro de dos mundos, del hondureño Julio Visquerra.
Es uno de los más relevantes pintores centroamericanos, que en esta ocasión ha querido plasmar en tres secciones etapas trascendentales de la historia de América y su relación con España: la civilización Maya, la conquista y el mestizaje como resultado de ambas. Como nexo, el naturalismo de imágenes, cuajadas de frutas espléndidas, desbordante de color, vida y movimiento. La exuberancia y la rotundidad de colores y formas con las que plasma su visión del mundo Maya que de Huelva pasará a las galerías de arte de París y Roma. Julio Visquerra mostró su satisfacción por encontrarse en Huelva, "una provincia vinculada con el Descubrimiento, el hecho más importante de la historia que cambió la humanidad, el acontecimiento más grande de la historia", que él ha querido reflejar en sus cuadros que se pueden ver desde ayer.
La exposición se incluye en la programación de OCIb 2012 que promueve la Fundación Caja Rural del Sur. A la inauguración acudió Vicente Rodríguez, vicepresidente de la Caja Rural del Sur, quien destacó que Julio Visquerra es "un magnífico representante de la pintura de Honduras", que participa de forma activa en esta quinta edición del Otoño Cultural Iberoamericano que se dedica a Centroamérica. Resaltó el tratamiento precolombino y esa segunda parte centrada en la conquista para confluir en el mestizaje. Una obra, como destacó, "llena de color y vida".
A la inauguración de la exposición en la Casa Colón acudió el embajador de Honduras en España, Norman García, quien tuvo palabras de agradecimiento para con nuestra ciudad: "Qué bueno que venimos a Huelva y qué bueno que nos reciben con el corazón abierto". Habló de la obra de Visquerra, la que calificó de "extraordinaria, con estilo particular, es atrevido y eso lo hace diferente".
La exposición de Julio Visquerra se encuentra abierta dentro de la programación del OCIb en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, donde se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre.
También te puede interesar
Lo último