Intercambio La Fundación Caja Rural del Sur acerca propuestas culturales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y México

El Otoño Cultural será un espacio de encuentro con Iberoamérica

  • De La Habana llegará una exposición con pinturas de Sorolla y Zuloaga · Se analizará la obra de los Premios Cervantes

La Fundación Caja Rural del Sur está trabajando en la nueva edición del Otoño Cultural Iberoamericano con una programación en la que se pretende ofrecer en nuestra ciudad diversas actividades de interés.

El objetivo es llevar a cabo una programación en diferentes ámbitos de la cultura, que contribuya a intensificar las relaciones entre los países y los ciudadanos de la comunidad iberoamericana de naciones. Crear un espacio de encuentro al que se convoca a las personas interesadas en la cultura iberoamericana de ambas orillas del Atlántico, que refleje su enriquecedora diversidad.

Junto con la Fundación Caja Rural del Sur, a quien corresponde esta iniciativa, forman su comisión organizadora el Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Huelva. También colaboran en sus actividades la Fundación Doñana 21, Universidad de Sevilla, Museo de Huelva, Real Alcázar de Sevilla, Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla, denominaciones de Origen Condado de Huelva y Jamón de Jabugo, Fundación Juan Ramón Jiménez, Fundación de Arte y Bibliofilia de Almonte, Pinacoteca de Almonte, Comisión Gestora de la Academia Iberoamericana de la Rábida y Ladrús, así como diversas empresas privadas que se adhieren desde esta edición al proyecto cultural Otoño 2009.

Si el pasado año el país invitado fue México, este año lo serán Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, que ya están colaborando en la programación, a través de las Embajadas de Cuba y República Dominicana y, en el caso de Puerto Rico, desde la dirección de su oficina para Europa y la Casa de Puerto Rico en España.

Serán actividades muy diversas, propuestas en doce grupos. El libro será protagonista en el Salón Iberoamericano de Huelva con encuentro de escritores y editores que, además de su exposición y la presentación de nuevas ediciones, comprende recitales y lecturas, encuentros con el autor y la singular cata de libros, vino y jamón. El Foro Iberoamericano de Bibliodiversidad centrará en Almonte la atención sobre la importancia de preservar la diversidad cultural, tal como se hace con la de la naturaleza. Al mismo tiempo se presentará el Premio Iberoamericano de Novela Corta 'La espiga dorada'.

En torno a Cervantes habrá una exposición en la que se resaltan las figuras y trayectorias literarias de todos los autores que han recibido el Premio Cervantes de las Letras desde su creación en 1973. Igualmente habrá una exposición bibliográfica del Quijote, se complementará con Los Quijotes de Antonio Mingote y de José Cestreo.

Dentro del apartado de artes plásticas se podrá ver la colección Bellapart de pintores españoles del exilio en la República Dominicana, allí estarán Botello, Compostela, Gausachs, Granello, Pascual, Prats-Ventós, Shum o Vela Zenetti.

La Universidad de Huelva tendrá una gran presencia en esta programación con las jornadas internacionales de etnología iberoamericana, además de los cursos de temas iberoamericanos, entre ellos la influencia de los exiliados españoles de la Guerra Civil en la cultura de los países de acogida.

Dentro de la cooperación iberoamericana se pondrá en marcha el Congreso Iberoamericano de Fundaciones para la Cooperación, con el objetivo de mejorar el conocimiento mutuo, establecer intercambio de informaciones y favorecer los proyectos de colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios