El Olivo Azul trae a España la obra de Grynberg y recupera a Jean Cocteau
La editorial cordobesa publicará 'El cordón umbilical', escrito por el francés en los años 50 durante su retiro en la Costa del Sol · En octubre llegará a las librerías 'Escritores', de Salvador Gutiérrez Solís
La editorial El Olivo Azul traerá por primera vez a España una obra de Henryk Grynberg, considerado uno de los autores fundamentales sobre el Holocausto, a la vez que rescatará a Jean Cocteau. El próximo otoño el sello cordobés publicará seis libros, cinco en su colección Narrativas - obras de autores vivos y contemporáneos- y uno en su colección Errantes -el de Cocteau-. De esta forma, El Olivo Azul amplía y renueva su catálogo con autores y textos de mayor actualidad, aunque sin renunciar a su objetivo principal, editar libros singulares de la literatura europea moderna y contemporánea, muchos de ellos desconocidos para los lectores españoles por no haberse traducido o estar descatalogados.
Junto a Cocteau y Grynberg, la editorial publicará obras de Alain Elkann, Salvador Gutiérrez Solís, Alejandro García Ingrisano y Juan Soto Ivars.
En octubre, El Olivo Azul rescatará El cordón umbilical, de Jean Cocteau, un texto que el escritor, pintor, crítico y cineasta francés creó durante su retiro en la Costa del Sol en los años 50. En esta obra metaliteraria -que se presentará como una edición especialmente cuidada y que tendrá ilustraciones y grabados del propio autor- la protagonista es la propia escritura y sus secretos.
Otra de las novedades será Seguí viviendo después del fin del mundo, de Henryk Grynberg, un autor que no se ha editado nunca en España. El escritor, judío de origen, sobrevivió a su internamiento en un campo de concentración cuando era niño. A finales de los años 50 se exilió de Polonia, su país natal, y se trasladó a Estado Unidos, donde ha desarrollado su carrera literaria aunque escribiendo en su lengua materna.
La obra que ahora trae a España El Olivo Azul oscila entre la ficción y el reportaje, ya que es una colección de relatos reales contados por supervivientes del Holocausto. En ella se cuenta el día a día en los campos de concentración pero también la vida de los supervivientes después de su traumática experiencia. El primer relato -que da el título al libro- cuenta la trágica muerte del gran escritor y artista polaco Bruno Schulz.
La editorial cordobesa también acercará a los lectores la obra de uno de los autores italianos contemporáneos más importantes, Alain Elkann, con la publicación de El padre francés. Este escritor y periodista ha dedicado parte de su obra a desentrañar el judaísmo y la relación que hay entre las distintas religiones. Sin embargo, en este libro se centra en la figura de su padre, del que realiza una semblanza a la vez que hace una reivindicación de la infancia y de la buena educación basada en la disciplina moral e intelectual impuesta por el patriarca pero también en el cultivo del afecto.
El padre francés fue uno de los libros más vendidos en Francia en 1999 y ahora acaba de editarse en Reino Unido y EEUU.
Por otra parte, El Olivo Azul editará en octubre Escritores, del cordobés Salvador Gutiérrez Solís, una colección de relatos que tienen como punto en común el problema de la escritura y la vida literaria y que están llenos de toques satíricos y mordaces.
También llegará a los lectores Siberia, de Juan Soto Ivars, una novela en la que el autor hace protagonista a un hombre desdichado e infeliz que comete un crimen y se ve obligado a huir. Para finalizar, la editorial se fija en Alejandro García Ingrisano, del que publicará en noviembre Pitcairn, un libro narrado en primera persona que se desarrolla en el Berlín oeste de los años 70.
No hay comentarios