Cultura

El OCIb presenta en Huelva ‘La princesa inca’ de Artacho y Campos Bernal

  • El acto del Otoño Cultural incluye una escenificación de los personajes de las obras

Representación de los personajes de 'La princesa inca'. Representación de los personajes de 'La princesa inca'.

Representación de los personajes de 'La princesa inca'. / M. G. (Huelva)

El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur ha acogido la presentación de dos libros sobre La princesa inca: Fuegos y pecados, novela de Lola Artacho, y La princesa inca, adaptación teatral de Antonio Campos Bernal, dos obras que han sido presentadas en un acto enmarcado en el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020) y que se ha completado con una escenificación de los personajes por parte de Inmaculada Palomar y Maribel Alarcón.

Con esta actividad, el OCIb 2020, promovido por la Asociación Cultural Iberoamericana con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva y la colaboración de numerosas entidades, ha continuado diversificando su programación y llenando de actividades los diferentes espacios culturales de Huelva, después de que, desde mediados de septiembre, haya inaugurado ya hasta siete exposiciones y ofrecido una actuación musical.

Los dos libros presentados, editados por Retama Producciones, relatan las vicisitudes de la princesa inca, Isabel Chimpu Ocllo, de cuya unión con el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega nació el inca Garcilaso de la Vega, considerado el primer y gran escritor mestizo de Iberoamérica.

Las obras “nos trasladan a un momento único e irrepetible en nuestra historia como es la llegada de los españoles a América”, ha destacado el director del Muelle de las Carabelas de La Rábida y conductor del acto, Agustín Medina, para quien estos libros transmiten una “fantástica historia sobre las mujeres que vivieron esos momentos”. “Nos hablan de la situación de adaptación que pasaron las personas que recibieron a los conquistadores”, ha agregado.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, quien dio las gracias a las entidades que colaboran con el OCIb y al equipo de la asociación, que ha puesto en marcha una programación de “muy alta calidad”, ha subrayado.

La encargada de abrir el acto fue la directora de actividades culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios, quien dio las gracias a la asociación y a Jaime de Vicente por la “espléndida” organización de todos los actos que pone en marcha el OCIb.

A continuación, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, manifestó su “orgullo” de que la ciudad siga albergando actos culturales como estos “en tiempos como los que vivimos”, tras lo que se congratuló de que “este esfuerzo colectivo siga dinamizando la ciudad culturalmente”.

Por su parte, el diputado provincial Juan Antonio García destacó el apoyo y el “fuerte compromiso” de la Diputación de Huelva con la cultura y con el OCIb. “Pese a las circunstancias actuales, seguimos aportando nuestra granito de arena” para la puesta en marcha de esta convocatoria, con la que la institución provincial viene colaborando desde que se inició hace 13 años.

Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva (UHU), Joaquina Castillo, subrayó que “es un orgullo para la sociedad onubense tener eventos culturales de esta categoría y con tanta continuidad”, así como que “sigamos apostando todos por la cultura en momentos tan difíciles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios