Cultura

OCIB rinde tributo cultural a México en su tradicional Día de Muertos

  • El Ballet Folclórico de Yurécuaro danza al ritmo de canciones populares en Las Monjas · Varios artistas actúan en torno al Altar de los Muertos de la Casa Colón en homenaje al músico Jorge Reyes

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB) de la Caja Rural del Sur celebró ayer el Día de Todos los Santos con un homenaje a México, protagonista de esta importante cita cultural que concita en la capital onubense cada año a lo mejor de ambas orillas del Atlántico.

Tras abrir el sábado oficialmente la feria de artesanía michoacana brindada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno mexicano (Sesdesol), la Plaza de las Monjas se transformó ayer en un pedacito del país latinoamericano. Las miradas curiosas de los onubenses se centraron por la mañana en este emplazamiento del corazón de la ciudad, donde el Ballet Folclórico de Yurécuaro, con sus coloridos y vistosos trajes, danzó al ritmo de las canciones populares mexicanas que fueron coreadas por los asistentes, interpretando exóticos bailes tradicionales de diversos estados mexicanos como Veracruz o Michoacán.

Después de que la artista y artesana Lourdes Moreno inaugurara el sábado su exposición fotográfica titulada Día de Muertos en Michoacán, las actividades continuaron durante toda la jornada de ayer, Día de Muertos en México, uno de los más importantes en el calendario de la nación latinoamericana.

Cuando el sol se ocultó sobre el horizonte de la capital, la Casa Colón se transformó de nuevo en el centro de la cultura mexicana, dando cabida a un concierto de música tradicional que atrajo hasta el Palacio de Congresos a un buen número de espectadores atraídos por lo distinto de la celebración.

Más tarde, llegó la hora de celebrar el Día de Muertos con la inauguración del Altar de Muertos en homenaje a Jorge Reyes, músico michoacano universal. En el altar, preparado en el Salón de Brazos del pabellón de Levante de la Casa Colón, se sucedieron las intervenciones de los artistas que, desde diversos puntos del mundo, arribaron a Huelva para rendir homenaje a Jorge Reyes. cantó en purépecha la mexicana Rocío Vega, acompañada por José Luis Pedraza y Nicolás Villaseñor.

La actriz mexicana y viuda de Reyes, Ariane Pellicer, actuó también frente a su altar; al igual que el músico holandés Piet Jan y el impresionante Xiukiauitzin Cheko Mosqueira, del grupo Nok Niuk, así como la actriz, escritora y productora mexicana Elia Domenzain. Ninguno quiso perderse este tributo al conocido músico michoacano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios