Cultura

Nuevos Medios digitaliza todo su catálogo para celebrar sus 30 años

  • El histórico sello recuperará obras que en su momento ni siquiera se publicaron en CD

El próximo mes de mayo se cumplirán 30 años desde que Mario Pacheco fundase Nuevos Medios, un sello discográfico que no tardaría en convertirse en uno de los canalizadores más emblemáticos de la música del momento, y que en el caso del llamado nuevo flamenco jugó un papel crucial. Para celebrar la efeméride, la casa dará por concluida para esa fecha el proceso de digitalización de su catálogo al completo.

De este modo, indica en un comunicado la discográfica con sede en Madrid, se pondrán de nuevo en circulación obras emblemáticas de esa corriente (discos de Pepe Habichuela, Ray Heredia, Ketama, Pata Negra, La Barbería del Sur, Miguel Poveda, Aurora, Duquende, La Macanita, Tomatito, Rafael Riqueni y Potito, entre otros), pero no sólo. Los responsables del sello también rescatarán trabajos decisivos de la nueva ola ochentera (desde Paraíso a Golpes Bajos, sin olvidar a La Mode, Semen Up, Dogo y los Mercenarios o Kikí D'Akí) y de jazz nacional (Jorge Pardo, Carles Benavent, Marc Miralta o Llibert Fortuny).

Tabletom, Las Migas, Toumani Diabaté y Danny Thompson, junto con Diego Amador, Son de la Frontera, Josemi Carmona, Tomasito o Menta de Agua despertaron igualmente el entusiasmo de Pacheco, desde antes de su muerte a los 60 años en 2010 una figura de referencia de la industria discográfica española -de la que respeta a los aficionados a la música, se entiende-, y también se recuperarán muchos de sus trabajos.

"Si a esta la lista le añadimos nombres como los de Vainica Doble, Martirio, Kiko Veneno, Tino di Geraldo, Mayte Martín, Ruper Ordorika, Tomás San Miguel, Enrique Morente, Ricardo Solfa o Pedro Ruy Blas", añade el comunicado, "podríamos sugerir sin temor a equivocarnos que, más allá de las tendencias del momento, la historia reciente de la música española se apoya en el trabajo que estos artistas realizaron bajo el cobijo del productor Mario Pacheco".

La digitalización íntegra de este catálogo -verdaderamente histórico- permitirá al aficionado acceder, a través de las principales plataformas digitales, a muchas obras que en su día se editaron en vinilo y que ni siquieran se publicaron en CD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios