Cultura

Novedades

Cuando hace una semana revisábamos aquí las cifras a la baja del cine español y las que, localmente, registramos aquí, comentábamos la negativa influencia que para la taquilla han tenido las retransmisiones televisivas de la reciente Eurocopa de Fútbol, competición de selecciones nacionales europeas, seguidas por millones de personas. Esto ha reducido la presencia de espectadores en las salas cinematográficas con el consiguiente perjuicio taquillero, que se ha sumado a la precaria situación por la que pasan muchos cines.

Mencionábamos también la esperanzada posibilidad de que los estrenos veraniegos, que empeñados en seguir esta beneficiosa época para la taquilla de Estados Unidos -que allí se considera temporada alta-, propicia ciertas novedades para las próximas jornadas. Son esos llamados blockbusters que se suponen poseedores de grandes atractivos para llevar a los públicos a las salas. Y así es efectivamente, aún cuando en muchas ocasiones se trate de secuelas de grandes éxitos anteriores. Quizás por ello, atraigan más a los espectadores.

Uno de esos primeros estrenos se ha producido ya. Me refiero a Ice Age 4. Nuevas aventuras de la astuta ardilla Scrat, Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el tigre, los protagonistas de esta saga que hasta el momento sigue siendo muy taquillera. Los más pequeños, ya de vacaciones, gozarán con ello. Podríamos apuntar Inmaduros, una comedia italiana a la medida del género a la americana, diríamos, que en Italia ha conseguido cifras de taquilla bastante sobresalientes.

En días inmediatos surgirá otro gran estreno: The Amazing Spider-Man, que, como otras sagas famosas, vuelve con aire de innovación. Sus protagonistas son distintos, en este caso. Debutan con el personaje Andrew Garfield, encarnando al vengador neoyorkino, y Emma Stone, la nueva chica. Todo tiene, además, un aire más familiar. Otra novedad para los próximos días es El dictador. Una nueva invención del realizador más incorrecto políticamente de la actualidad como es Sacha Baron Cohen. El genial Charles Chaplin ya creó genialmente la caricatura de un nefasto tirano, Hitler en El gran dictador (1940). Lo de Baron Cohen es sin duda mucho más extravagante como puede esperarse de tan controvertido personaje.

Otro gran héroe del cómic que vuelve este mes de julio es Batman. Una nueva secuela que ahora se llama El caballero oscuro: La leyenda renace, con la que vuelven su director, Christopher Nolan, y su protagonista Christian Bale. Nuevos en el reparto son Anne Hathaway como Catwoman y Tom Hardy encarnando a Ban, un perverso malvado sin escrúpulos enfrentado al héroe. Dicen que ésta será la última entrega de la saga. Yo lo pongo en duda. Como esta nueva versión vaya bien en la taquilla ¿quien se resiste a seguir probando suerte con personaje tan inefable?

Finalmente otra primicia de este mes de julio. Es otra nueva entrega de Madagascar, que, desde 2005, ha sido otro de los referentes del género de la animación y, además, uno de los más rentables. En esta tercera edición sus divertidos protagonistas siguen viajando desde que huyeron del zoo de Nueva York. En esta nueva aventura llegan a Europa en un periplo arriesgado que les obliga a ocultarse en un circo itinerante. Naturalmente hay otros estrenos pero no resultan tan rutilantes y llamativos como los mencionados. Lo cual es independiente de su posible calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios