Cultura

Noche especial para la peña Tendido 12

ENTREGA de trofeos en una veterana entidad taurina de nuestra capital. Lo hacia anoche la Peña Tendido 12 en torno a una amplia nomina de los triunfadores de las pasadas Colombinas.

Noche taurina con buenas formas , con elegancia natural de una peña veterana en estas lides y que no se arredró ante la ausencia de tanto premiado. Unos con mas causa otros con menos peso, pero ausentes al fin y al cabo. No importó. Si alguien pensó que faltó algo, se equivoca porque sin duda ha sido una de las noches taurinas más intensas de las muchas que uno ha podido vivir en torno a ese grupo de aficionados que actualmente capitanea Pedro Lozano.

De maestro de ceremonias, el crítico y compañero en tareas informativas onubenses, Javier García Baquero.

Amplia presencia de peñas desde la palerma de Doblado, pasando por la Divisa triguereña, la Tertulia Litri y alguna otra que a buen seguro nos habremos dejado por detrás por aquello de las prisas por zanjar presencia en el local de Huelva Información, para cerrar página en rotativa.

Comenzó el moderador haciendo alusión a esos veinticinco años de vida de la peña. Efemérides que se concretará el próximo día 5 de diciembre. Somero recorrido por las vivencias iniciales, cambios de sede, cuatro presidentes en la vida de la peña y en definitiva bodas de plata de una entidad que encontró finalmente su asentamiento en la bodeguita de la plaza de toros de La Merced.

Era difícil sustraerse anoche a las figuras de presidentes como Gumersindo Salas, Matías Vizcaíno, Curro Medrano, sin duda un hombre que cumplimentó una de las más amplias etapas al servicio de la Peña y el actual Pedro Lozano, que fue precisamente el encargado de abrir el acto para agradecer tantos esfuerzos como hicieron posible el acto de anoche .

Se habló anoche de muchas cosas anexas a una consabida entrega de trofeos taurinos. Se citaron ataques a la Fiesta, ausencia de premiados, reconsideraciones de las propias entidades hacia donde debe estar el futuro de este tipo de galas pero la má pura referencia de toda la noche la marcan, sin duda, los premiados que vinieron a recoger su premio y la entrega de aquellos que habían correspondido a esos nombres que habían excusado su presencia. Entre ellos el ganadero Borja Domecq, Diego Ventura, José María Manzanares y Manolo Quinta.

Sí estuvieron presentes en el acto Antonio, el hermano de El Cid, que recogió en su nombre el trofeo correspondiente a la mejor estocada de la feria 2010.

Por su parte José Luis Pereda recogió el que le había correspondido como ganadero del mejor toro de la feria, Sobado, marcado con el hierro de su ganadería.

Presente también en la sala el banderillero sevillano José Manuel Fernández 'Alcalareño', autor del mejor par de banderillas de las pasadas Colombinas y que recogía su correspondiente galardón acreditativo.

En el orden de menciones especiales recogieron sendas acreditaciones el monosabio Fermín Bautista y el flamante presidente de los festejos en la Merced, Juan León. Al primero por su valor en defender la cabalgadura en el tercio de varas y al gubernativo por su acierto desde el palco.

El acto dejó también el nombramiento por su dedicación y esmero para con la peña al rocianero Alfonso Camacho así como a Oscar Polo y Carlos Pereda, gestores empresariales del coso onubense.

El acto lo cerraron las palabras de Pedro Rodríguez haciendo alusión a la importancia que encierran para la Fiesta el que entidades tan señeras para esta tierra como la de Tendido 12 alcancen veinticinco años defendiendo una afición que es santo y seña en esta tierra, a la que cinco mujeres dejaron con su voz muy alto el pabellón del sentimiento y el fandango, desde la Peña Flamenca Femenina de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios