Cultura

El Museo Vázquez Díaz muestra las mejores colecciones de cómics de Javier Olivares en su ‘Retorno a Onuba’

  • Entre las obras expuestas destacan varios premios nacionales

Algunas de las obras de la exposición.

Algunas de las obras de la exposición. / Hipólito (Huelva)

El Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge hasta el 27 de noviembre la muestra de cómics Retorno a Onuba del ilustrador e historietista de ascendencia nervense, nacido en Madrid, Javier Olivares, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.

Casi un centenar de ilustraciones de diferentes de cómics realizados por el propio autor a lo largo de su dilatada carrera como historietista componen esta exposición en la que se muestran parte de sus tres colecciones más destacadas: Las meninas, La cólera y Warburg & Beach, las dos primeras realizadas junto a Santiago García en 2014 y 2020, respectivamente, y la última, más reciente, con Jorge Carrión en 2021.

Las meninas está entre sus obras más destacadas, con la que llegó a conseguir el Premio Nacional del Cómic en 2015, obra por la que también obtuvo: el Premio a la Mejor Obra de Autor Español publicada en España en el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, los premios a Mejor Dibujante y Mejor Obra Nacional en la XV edición de los Premios de la Crítica, y una nominación en los Premios Eisner del año 2018 en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional. 

Para el historietista Paco Roca, “esta colección no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿Cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista. Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos a mirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas”.

La cólera también obtuvo numerosos premios en 2020: Premio Zona Cómic-Cegal a la mejor obra nacional, Premio Loma al mejor cómic nacional, Mejor Obra Nacional en los Premios del Cómic Aragonés y de la Crítica de Dolmen. Javier Pérez de Albéniz describe esta obra como un recorrido original por el mundo épico de la mitología griega. “Debemos agradecer a Olivares y García que detengan el tiempo, y lo revisen y actualicen, con sus dibujos deslumbrantes, sus colores estremecedores y sus guiones inteligentes. La historia nunca estuvo tan cerca, jamás fue tan moderna, tan europeísta. La Odisea de la vida en nuestras manos”, subraya.

En cuanto a Warburg & Beach, la más reciente de sus creaciones, Alejandro Martínez la describe como una obra estimulante, “una manera fabulosa de aprender sobre el trabajo de sus protagonistas –el historiador alemán Aby Warburg y la librera estadounidense Sylvia Beach- y de su influencia en figuras imprescindibles de la cultura del siglo XX. Sorprende por su planteamiento y supone un soplo de aire fresco, un disfrute en todos los sentidos”, asegura.

Olivares se inició en la revista Madriz en los años 80 del siglo pasado, y ha combinado su trabajo en numerosas revistas y periódicos de tirada nacional con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. También ha colaborado con Fernando Marías en los libros El silencio se mueve y Prisioneros de Zenda. Algunos de sus últimos trabajos han consistido en ilustrar El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle; una nueva edición de Cuentos de Navidad, de Charles Dickens; Luces de bohemia, de Valle-Inclán; El extraño caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft y Drácula, de Bram Stoker. También ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios