Cultura

El Museo Provincial de Huelva abre sus puertas a la medida de todos

  • Un nuevo ciclo de actividades quiere acercarlo a los diferentes colectivos ciudadanos · La pieza del mes pone en valor los fondos con la presencia de investigadores y profesores universitarios

Con el lema Un museo a tu medida el Museo de Huelva quiere abrir sus puertas a todos los colectivos, ofreciendo las máximas facilidades para disfrutar de la visita a sus instalaciones. 

 

Para los más pequeños se ha puesto en marcha el programa de cuentos historiados, destinados a grupos de Educación Infantil y Primaria. A través de cuentacuentos en la sala de Arqueología, los niños ayudarán a "la mujer sin memoria" a recordar quién fue, cómo y dónde vivió.

 

A los "adolescentes desinteresados" se le ofrecen las curiosidades histórica. Así se propone para grupos de Enseñanza Secundaria un recorrido especial basado en datos anecdóticos y curiosos sobre algunas de las piezas arqueológicas buscando paralelos históricos de las inquietudes que los adolescentes han compartido a lo largo de la historia.

 

Para los adultos, el Museo de Huelva ofrece una visita guiada a la sala y al área de reserva arqueológica. En esta visita se trata de acercar al público a uno de los espacios internos del Museo, en el que se custodia la mayor parte de su colección arqueológica.

 

Otra de las iniciativas que está desarrollando con éxito el Museo de Huelva es la mirada protagonista centrada en la llamada pieza del mes. El próximo encuentro será con José Luis Escacena Carrasco, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y experto en el mundo tartésico, que acercará el vaso-altar de la necrópolis de La Joya, una pieza referente del Museo de Huelva, que concentra en su forma y en su función gran parte de la simbología sagrada de los ritos y de las creencias que los fenicios transportaron hasta Tartessos.

 

Dentro de Una mirada protagonista pasarán por el museo el escultor Alberto Germán Franco, que hablará de Antonio León Ortega, basado en una imagen de la Virgen de las Angustias. El vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara, analizará el cuadro El milagro de la mula, anónimo sevillano.

 

El investigador Jerónimo Sánchez Velasco hablará del cancel paleocristiano de Almonte. Por su parte, el investigador del Área de Arqueología de la Universidad de Huelva, Salvador Delgado Aguilar,  se referirá al ara conmemorativa de la plaza de las Monjas. Otro temas de arqueología que se estudiarán será la inscripción conmemorativa de Los pajaritos, por Helena Gimeno Pascual, de la Universidad de Alcalá de Henares, y de las armas de la Ría de Huelva, que expondrá la profesora de Sevilla María Belén Deamos.

 

José Caballero también tendrá su espacio en esta mirada con su obra Llano por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, con la participación de Juan Bosco, conservador de museos. Por su parte, Ignacio Caro hablará de Vicente Velázquez Querol y su retrato de Don Nicolás Tap y Núñez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios