Cultura

El Museo Bellapart desembarca en Huelva todo el arte dominicano

  • La sala exposiciones del Hotel París acoge las obras de Botello, Vela Zanetti o Shum · En Isaac Peral están Alonso Cuevas, Jorge Severino y Fernando Ureña · Presentado el I Foro de la Bibliodiversidad

La de ayer fue una jornada intensa de inauguraciones en el Otoño Cultural Iberoamericano de la Caja Rural del Sur. Exposiciones de arte en la sala del Hotel París y de Isaac Peral, sin olvidar la presentación del Foro de la Bibliodiversidad y el III Salón del Libro Iberoamericano de Huelva.

El prestigioso Museo Bellapart, el primer museo privado de artes plásticas de la República Dominicana, trae hasta Huelva una selección de las más de 2.000 piezas que conforman su colección, reunida por el empresario catalán Juan José Bellapart y su familia desde los años sesenta.

Bajo el título Arte moderno dominicano: narrativa e imaginarios, la colección Bellapart llena las paredes de la sala del Hotel París con obras nunca antes vistas en nuestro país. Se trata de una de las actividades más esperadas dentro del Otoño Cultural Iberoamericano y de una de las gestiones en las que Fundación Caja Rural del Sur ha puesto mayor empeño, ya que la colección Bellapart es una de las muestras más valiosas y completas del arte hispanoamericano contemporáneo.

La selección realizada componen una exposición de lo mejor de los españoles transterrados a la República Dominicana después de la Guerra Civil española como Botello, Compostela, Gausachs, Granell, Pascual, Prats-Ventós, Shum y Vela Zanetti, portadores de la vanguardia artística europea y cuyo magisterio influyó decisivamente en los artistas dominicanos posteriores, también presentes en la colección como Luis Desnagles, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Yoryi, Morel, Jaime Colson, Darío Suro o Gilberto Hernández Ortega, entre otros.

El Museo Bellapart fue fundado en 1999 por el empresario catalán, Juan José Bellapart, que ayer acudió a la inauguración en Huelva. Está dedicado íntegramente al arte dominicano, desde finales del siglo XIX a finales del XX. La colección Bellapart posee importantes fondos y ofrece mediante su colección permanente una visión completa de la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas. Inicia su recorrido con pinturas de la década de 1890 y abarca todos los estilos y corrientes artísticas del siglo XX hasta el presente, en cuatro ejes cronológicos, incluyendo pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Juan José Bellapart destacó ayer en la sala del Hotel París que esta exposición muestra el aporte de los exiliados españoles a la vida cultural dominica en la década de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Con esta exposición dice que "se completa el sueño de poder traer a España este importante legado realizado por mis compatriotas en Quisqueya".

A la exposición del Hotel París se sumó ayer también la de tres maestros de la plástica dominicana: Alonso Cuevas, Jorge Severino y Fernando Ureña Rib. En ella se puede contemplar el arte actual de la República Dominicana a través de la visión de los que son los artistas más admirados y reconocidos en el presente para el país caribeño e igualmente conocidos en el ámbito cultural iberoamericano.

Por otra parte el día de ayer dio mucho de sí en la Fundación Caja Rural del Sur donde se presentó dentro del Otoño Cultural Iberoamericano la primera edición del Foro de la Bibliodiversidad y la tercera edición del salón del Libro Iberoamericano de Huelva. El Foro de la Bibliodiversidad es una experiencia pionera desarrollada con la colaboración de Fundación Doñana 21, la Universidad de Huelva y la Unía, así como el Patronato Marismas del Odiel, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de preservar la cultura tanto como la naturaleza. Es por este motivo que cada año tendrá como escenario un entorno natural singular, este año será el Ciecem de Almonte.

El Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, que dirige Uberto Stabile, es cada vez más conocido por el público y, sobre todo, por los amantes de la literatura escrita en castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios