Muere a los 85 años la escritora Josefina Aldecoa
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Medalla de Oro de las Bellas Artes, la autora leonesa ha fallecido en su casa de la localidad cántabra de Mazcuerras.
La escritora Josefina Aldecoa ha fallecido hoy a los 85 años, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde residía desde que hace unos años se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa, han informado fuentes próximas a la familia de la autora. Aldecoa será incinerada mañana, jueves, en una ceremonia íntima que se oficiará en Santander, ha explicado la hija de la escritora, Susana Aldecoa.
Nacida en la localidad leonesa de La Robla en 1926, Josefa Rodríguez Álvarez tomó el apellido de su marido, el escritor Ignacio Aldecoa, y en 1961 publicó su primer libro, A ninguna parte. Dos años antes había fundado en Madrid el Colegio Estilo, basado en las ideas de la tolerancia académica y la libertad de cátedra. Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura durante diez años para dedicarse en exclusiva a la enseñanza.
En 1983 regresó a la literatura con Los niños de la guerra y un año más tarde publicó la novela La enredadera, a la que siguieron Porque éramos jóvenes (1986) y El vergel (1988). En 1990 inició, con Historia de una maestra, una trilogía de carácter autobiográfico que continuó con Mujeres de negro, de 1994, y La fuerza del destino, de 1997. En 1998 escribió el ensayo Confesiones de una abuela, basado en la relación con su nieto. De ese año es Pinko y su perro y de 1999 Mujeres al alba.
En 2000 publicó su primer libro de relatos, Fiebre, una antología de catorce cuentos escrita en los años 50 y 60. Posteriormente, publicó la novela El enigma, en 2002. Dos años después editó el libro de memorias En la distancia; en 2005, La casa gris; y en 2008, Hermanas.
Con la muerte de Josefina Aldecoa "se nos va un tiempo, una generación", ha dicho el poeta leonés Antonio Colinas. La escritora formaba parte del Patronato del Instituto Cervantes desde 2006. La directora de esta institución, Carmen Caffarel, la definía hoy como "una de las grandes mujeres del siglo XX". Para su amiga la escritora y académica Soledad Puértolas, Josefina Aldecoa fue una mujer muy completa, batalladora y una gran retratista de su generación. Otra de sus amigas, Rosa Regás, la recordaba como ejemplo de persona comprometida con las ideas, la educación y, sobre todo, con la literatura.
La carrera literaria de Aldecoa se vio reconocida con el Premio Castilla y León de las Letras, en 2003; el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en 2005; el Premio Internacional de las Letras y Premio de la Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, ambos en 2006. En 2005 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Josefina Aldecoa fue reconocida con una de las medallas a la promoción de los valores de la igualdad entregadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La medalla de Josefima Aldecoa fue recogida por su amiga la periodista Amelia Castilla.
La escritora y pedagoga será incinerada mañana en la capital cántabra y enterrada en la intimidad, por expreso deseo de la familia.
También te puede interesar
Lo último