Muere Salvador Pániker, el filósofo que tendió puentes entre Oriente y Occidente
Salvador Pániker, que murió el pasado sábado a los 90 años, perteneció a esa generación de sabios que reivindicó el papel de la filosofía entre una generación preocupada por la inmediatez y lo superfluo, todo ello mientras tendía puentes entre Oriente y Occidente. La editorial Kairós fue el proyecto de su vida, sello bajo el cual publicó más de 800 títulos, y también lo fue el derecho a una muerte digna, causa por la que luchó durante dos décadas como Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de España (ADMD).
A través de la editorial, Pániker concilió todos los mundos a los que pertenecía: el de su madre, española, y el de su padre, indio, así como el de las letras y las ciencias, pues también se licenció en ingeniería.
Así, con Kairós se propuso "ensanchar el panorama cultural" y "profundizar" en la tradición hindú, que en Occidente queda reducida a "orientalismo de bisutería" demasiado a menudo, opinaba.
"En España se confunde el legado con folclore y una gimnasia que llaman yoga", denunciaba en una entrevista con Efe.
La idea de impulsar tal proyecto fue de Núria Pompeia, "la gran mujer con la que estaba casado", según la definía, y que falleció el pasado diciembre a los 85 años.
En un principio, Salvador propuso a su hermano Raimundo impulsar el proyecto a medias, con un pie en Benarés, donde él vivía, y otro en Barcelona.
Pero ante la negativa de este, se lanzó solo en esa empresa con "una vocación universal, más de fundación que de negocio", rememoraba.
Pániker opinaba que Occidente debía tomar ejemplo de la India y adoptar un "punto de vista menos histérico" sobre la muerte.
También te puede interesar
Lo último