Cultura

Muere a los 86 años Juanito Navarro, el actor que nunca perdió la alegría

  • Amigos y compañeros le dan su último adiós en la capilla ardiente en Madrid y destacan lo inesperado de su repentina muerte, puesto que a pesar de su avanzada edad se encontraba bien de salud

El actor Juanito Navarro, figura destacada del género de la revista y protagonista de películas como Las leandras, Torrente II, El erótico enmascarado o Esto es un atraco (1987), falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 86 años.

La capilla ardiente con los restos del actor, nacido en Madrid el 8 de julio de 1926, fue instalada ayer en el tanatorio de la M-30 y el entierro tendrá lugar hoy a las once de la mañana en el cementerio de la Almudena.

"Un paro cardiaco, debido a su avanzada edad" fue la causa de su muerte esta misma madrugada, según la familia.

Juan Navarro Rubio, aunque cursó estudios de Ingeniería Aeronáutica, desde sus inicios se convirtió en especialista en papeles cómicos de revista y protagonizó títulos del género como La blanca doble (1947), La chispa de la vida (1981) o A por todas (1987), junto a vedettes como Pilarín Bravo, Raquel Daina, Ethel Rojo o Addy Ventura.

Desde mediados de los años sesenta trabajó durante más de una década en espectáculos cómicos y de revista de la compañía de Matías Colsada junto con la actriz Lina Morgan.

A finales de los años setenta creó su propia compañía, en la que trabajó con actrices como Bibí Andersen o Gina.

También dedicó parte de su carrera profesional al género del music-hall, colaborando en piezas como Esta noche contigo (1980), con la que recorrió España en una gira; la comedia musical La vida comienza cada mañana (1983) o la obra Corrupción y saqueo de burros (2002).

Además de teatro, a partir de los años setenta actuó en gran número de películas, sobre todo en las que revolucionaron la cartelera española de la época con el fenómeno cinematográfico denominado destape, de las que destacan Las leandras (1969), Me has hecho perder el juicio (1973) o La coquito (1977). También protagonizó El erótico enmascarado (1980), ¡Queremos un hijo tuyo! (1981), El hijo del cura (1982), Cuando Almanzor perdió el tambor (1982), Esto es un atraco (1987), El Equipo Aahhgg (1989) o Los obsexos (1989).

Una de sus últimas apariciones en la gran pantalla fue en la película Torrente II: Misión en Marbella (2001), de Santiago Segura, con quien acababa de rodar la cuarta entrega de la saga cinematográfica, todavía sin estrenar.

En televisión participó en espacios cómicos, musicales y de variedades. En concreto, en Televisión Española trabajó en la producción Napoleón quiere vivir tranquilo (1968) y en programas de éxito como La chispa de la vida y el concurso Un, dos, tres.... Otros programas en los que destacó fueron Un señor de negro, La rosa azafrán, Los claveles y La dolorosa.

Para Telecinco grabó Entre platos anda el juego (1990), Desde Palma con amor (1991), Humor 5 estrellas (1992), Querida Concha (1992) o Mi querida España (1994).

Casado y con dos hijas, Juanito Navarro era un gran aficionado del Real Madrid, en varias ocasiones se presentó como candidato a la presidencia del club de fútbol, pero nunca llegó a ocupar el cargo.

Reacciones

Amigos y compañeros de Juanito Navarro se mostraron sorprendidos por su repentina muerte, pues a pesar de su avanzada edad el actor se encontraba bien de salud y el domingo mismo acudió al Santiago Bernabeu a presenciar el partido del Real Madrid-Villarreal.

Así lo confirmó en el tanatorio de la M-30 de Madrid, donde se instaló la capilla ardiente, el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, quien indicó a la prensa que antes del partido le estuvo saludando y se encontraba "tan simpático como siempre; quizás por eso precisamente su muerte impacta más".

El directivo del Real Madrid recordó al actor como "un gran trabajador, un gran artista y un gran madridista", y puso de manifiesto que éste era el socio numero 36 del Real Madrid, donde estaba inscrito desde los 6 años, por lo que siempre será "recordado por el club", a cuya presidencia fue precandidato en dos ocasiones (1991 y 1995).

Entre los compañeros de profesión que pasaron por la capilla ardiente estuvo el actor Jesús Guzmán, también sorprendido por su repentina muerte, ya que habló con él la pasada semana, y lamentó que a un actor de la talla de Juanito Navarro no se le haya instalado la capilla ardiente en el Teatro Español. "No entiendo como una persona con esta categoría no está en el Español, porque ha habido algunos con su misma categoría que los han puesto ahí, y otros con mucha menos que también", dijo Guzmán.

Quique Camoiras, actor y empresario teatral, señaló que el actor fallecido fue "como un hermano", recordó que se conocieron hace sesenta años y que trabajaron juntos en teatro, televisión, cine y musicales. "Han sido sesenta años compartiendo la vida artística y profesional pero también personal", indicó, quien le definió como "uno de los mejores cómicos de España y el último de la saga de los años 30".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios