Cultura

Morcillo y Martínez Bellido se llevan las Becas Daniel Vázquez Díaz de 2018

  • Los proyectos de los dos artistas son seleccionados entre 37 candidatos para recibir 7.000 euros

  • El fotógrafo Joan Fontcuberta y la crítica Elena Vozmediano encabezan el jurado

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, habla en el acto de ayer ante los dos agraciados con las becas y dos miembros del jurado. La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, habla en el acto de ayer ante los dos agraciados con las becas y dos miembros del jurado.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, habla en el acto de ayer ante los dos agraciados con las becas y dos miembros del jurado. / fotos: álex Fernández

La convocatoria de este 2018 de las becas de creación artística Daniel Vázquez Díaz tienen ya proyectos ganadores: son Time-Life, de la palmerina Esther Morcillo, y Diario de montaña, del chiclanero José Manuel Martínez Bellido. Ambos se repartirán los 7.000 euros con que se ha dotado esta edición, la vigésimo sexta, promovida de nuevo por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva.

Cada año se repite la felicitación entre los artistas a la institución provincial por la apuesta que realiza de forma ininterrumpida desde 1993, cuando dejó de ser un certamen para convertirse en una convocatoria de ayudas para jóvenes creadores. La subvención va ligada a un proyecto, a cuya producción se destina, y para la que se da un plazo de un año, antes de ser expuesto el resultado final, ya en la Sala de la Provincia, antes en la sala Siglo XXI del Museo, como estreno absoluto.

La palmerina Esther Morcillo dijo ayer, en el acto con el que se dieron a conocer los ganadores, que los collages que articulan su proyecto Time-Life [Tiempo-Vida] representan de algún modo la "descomposición de la realidad para volver a componerla". "No sé bien cómo definirla para que se entienda. En 2020 ya hablaremos cuando se presente", apostilló.

Con imágenes familiares trabajará un joven gaditano, José Manuel Martínez Bellido, de Chiclana de la Frontera, que sólio tiene un año más que las propias becas Daniel Vázquez Díaz. Los 2.000 euros que invertirá en la realización de Diario de montaña se reflejarán en una colección de dibujos de gran formato en los que reinterpretará detalles mínimos de esas viejas fotografías, una descontextualización que se convierte en un "recurso al extrañamiento perceptivo", apuntó en su intervención.

Llama la atención que en ambos trabajos planee la fotografía como elemento vinculado a las composiciones finales. La coincidencia no pasa de la anécdota pese a que en el jurado de este año hay una notable presencia de miembros relacionados muy directamente con la fotografía. Por delante de todos, Joan Fontcuberta, autor, además, del proyecto que la Diputación ha llevado este año a ARCO, Gossan, misión a Marte, y uno de los grandes autores españoles. Además, la crítica de arte del suplemento El Cultural, del diario El Mundo, Elena Vozmediano, muy vinculada a la fotografía, también, y en clave más cercana, los fotógrafos Juan Sande y Sema D'Acosta, junto a los que la comisaria onubense Jennifer Rodríguez completa el grupo.

Quizá, reconocieron, "una sensibilidad mayor entre ellos, que de algún modo puede influir". Nada a tener en cuenta, aclararon los miembros del jurado presentes, que secundaron los propios artistas: ni son fotógrafos ni sus dos proyectos seleccionados pasan por ser realmente fotográficos, más allá de utilizar las imágenes como base para la reflexión.

Las ayudas están dotadas cada año con un máximo de 10.000 euros para la producción. Desde el año 1993 se han becado 72 proyectos, entre otros, de destacados artistas como Pedro G. Romero, Juan del Junco, Pilar Albarracín o Dionisio González, con cualificados jurados que han contado con Chema Madoz o Guillermo Pérez Villalta, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios