Morante de la Puebla prologa una obra de José Bergamín

A. Valenzuela / Efe Sevilla

29 de marzo 2016 - 05:00

El matador de toros Morante de la Puebla ha escrito el prólogo de la nueva edición de El arte de Birlibirloque, del poeta José Bergamín, uno de los escritores que más trascendentes obras dejó sobre el toreo. El arte de Birlibirloque no es intranscendente ni en lo literario ni en lo taurino porque algunos de sus aforismos son auténticas cargas de profundidad y porque es un alegato contra el toreo quietista de Belmonte y un canto al arte en movimiento de Joselito el Gallo.

Morante confiesa en el arranque de su prólogo que al ir leyendo a Bergamín ha ido "poniéndoles palabras" a sus "sentimientos como torero" que, hasta el momento de esta lectura, no había sabido explicarse. "Para mí, este libro ha supuesto una revelación, un despertar espiritual en mi concepción artística", dice el matador.

Renacimiento pondrá esta semana en las librerías El arte de Birlibirloque, del que también se ha impreso una edición de lujo de cien ejemplares numerados y firmados por Morante, tamaño folio, con reproducciones en mayor tamaño de los cuatro dibujos originales de Bergamín y las 12 estampas de suertes taurinas de Luis Ferrant.

La nueva edición ha servido para que retomen su vieja amistad Morante y el hijo del poeta, Fernando Bergamín Arniches, quien en la primera de sus páginas dedica la "última y bellísima edición sevillana" del Birlibirloque a "un torero 'birlibirloquesco' de ayer... de hoy... y de siempre: Morante de la Puebla".

stats