Días de comics

Los Montes de la Superstición

  • ‘La mina del alemán perdido’ (1972), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, décimo primer álbum de la serie ‘El Teniente Blueberry’, se inspira en el filme de 1969, ‘El oro de MacKenna’

Portada de 'La mina del alemán perdido' de la serie del Teniente Blueberry.

Portada de 'La mina del alemán perdido' de la serie del Teniente Blueberry.

El álbum La mina del alemán perdido (1972) es el décimo primero de la serie El Teniente Blueberry, de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud. Es el primer álbum del díptico El oro de la Sierra, que se completa con El fantasma de las balas de oro. Fueron recopilados en Los Montes de la Superstición (2004). El argumento de estos dos cómics está inspirado en el filme El oro de MacKenna (1969), de J. Lee Thompson; y en la novela de James Oliver Curwood, Los buscadores de oro (1909). El título del álbum hace alusión a la leyenda de la mina del holandés perdido, propiciada por los indios para alejar extraños.

La historia comienza en el pueblo de Palomito, donde es destinado Blueberry tras su desencuentro con el General “Cabellos Rubios”. Blueberry hace de Sheriff, y Jimmy McClure es su ayudante. En el Saloon se nos presenta a Barnett, que dispara contra un hombre al que acusa de haberlo timado: Werner Amadeus Von Luckner, quien asegura saber el paradero de una mina de oro. Blueberry encarcela al alemán para investigarlo. Desde el calabozo intentará convencer a todos de que sabe donde se encuentra una fortuna en oro y que por su libertad la compartirá.

Tras el encarcelamiento de Luckner, Barnett se queda con sus cosas. Entre ellas, el revólver de alguien que todos sospechan que ha sido asesinado. El plan es ir a la cárcel, sacar al alemán y colgarlo de un árbol, en venganza. El primer paso es deshacerse de Blueberry, que con un aviso falso se dirige a un rancho donde lo dejan maniatado.

Los ciudadanos prenden fuego a la cárcel, de donde sale el alemán con la ropa de Jimmy, mientras que él ocupa el puesto de Luckner. En plena huida, el alemán se topa con Blueberry que ha conseguido escapar. De regreso a la cárcel, Blueberry coge a todos in fraganti. Al día siguiente, el Ejército se lleva a todos los prisioneros, excepto a Luckner, ya que Blueberry sigue investigando.

El alemán Prosit Luckner es el desencadenante de esta historia. El alemán Prosit Luckner es el desencadenante de esta historia.

El alemán Prosit Luckner es el desencadenante de esta historia.

Al día siguiente, aparecen dos pistoleros: Wally Bount y Cole Timbley, asesinos a sueldo que buscan el oro que encontró el alemán, por lo que utilizan un orden falsa para intentar llevarse a Luckner.El alemán convence a Jimmy para que lo acompañe en busca del oro. Cuando Blueberry vuelve a la cárcel, ambos se han marchado. Wally y Cole comienzan su búsqueda. Blueberry hace lo propio, ya que teme por la vida de su amigo.

Blueberry sigue la pista, pero los buscadores de oro atajan por una mina abandonada, y bloquean el paso. Jimmy, en todo momento, se diferencia de Luckner, el cual demuestra su falta de escrúpulos. Blueberry escapa del desprendimiento y se cruza con los dos pistoleros, que le dejan sediento y con un largo camino que recorrer a través del desierto. El lugar más cercano es Pocoma. Al borde de la deshidratación, se cruza en su camino la cabaretera Guffie Palmer, que le presta un caballo y le da de beber. Así, consigue ir a Pocoma a por provisiones para continuar su persecución.

Luckner y Jimmy siguen su camino hasta que aparecen los apaches. Consiguen huir hasta una camino escarpado que les da ventaja. El alemán, durante el trayecto, hace estallar dinamita en la cara de Jimmy, lo que le deja ciego temporalmente. La explosión alerta de su situación geográfica tanto a los indios como a los perseguidores. Los primeros en llegar son Wally y Cole, quienes torturan a Jimmy. Blueberry llega poco después, y, en un tiroteo, Cole muere. Tras salvar a Jimmy y curarle las heridas, Blueberry decide volver a Palomito a dejar a Wally en la cárcel. Jimmy espera convencer a su amigo de continuar la búsqueda del alemán y “su mina”.

Blueberry saltó al cine en 2004 con La Experiencia Secreta, protagonizada por Vincent Cassel y Juliette Lewis, y basada en La mina del alemán perdido y su continuación, El fantasma de las balas de oro.Jean-Michel Charlier (Lieja, 1924-París, 1989) fue un guionista de historietas belga, creador de series de aventuras, entre las que destacan Barbarroja y El Teniente Blueberry. Fue cofundador de la revista Pilote.Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938-París, 2012) fue un historietista francés, que se dio a conocer con El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción con el seudónimo de Moebius y obras como El garaje hermético (1976) o El Incal (1980).

La próxima semana: Batman-El largo Halloween (1996), de Jeph Loeb y Tim Sale, uno de los cómics que inspira la película protagonizada por Robert Pattinson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios