'Los Miserables', en versión sinfónica

Los ensayos se intensifican ante el estreno del espectáculo en la capital onubense

Iván Macías y algunos de los artistas del espectáculo, durante uno de los ensayos.
Iván Macías y algunos de los artistas del espectáculo, durante uno de los ensayos.

Gran producción con sello onubense de la mano del Liceo de la Música de Moguer y la Fundación Musical Primitivo Lázaro y María Carrasco. Los Miserables. En Concierto pondrá en escena a más de 200 artistas entre coro, banda sinfónica y solistas, un espectáculo que se estrenará el próximo 26 de julio, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva.

El proyecto se gestó en el Liceo de la Música de Moguer. Tras los conciertos en formato sinfónico con figuras como Raphael, Ana Torroja, Paloma San Basilio y La Oreja de Van Gogh, y su primera producción, Queen Sinfónico El Show Continúa, con éxito de público y crítica, se propusieron el reto de realizar el musical Los Miserables en versión sinfónica, "una iniciativa única en España ya que es la primera vez que escucharemos toda la música en formato sinfónico y con un elenco de una enorme calidad, que dará vida a todos los personajes de esta obra", indicó el director de Los Miserables. En Concierto, Iván Macías.

Desde un primer momento tuvieron claro que harían una versión sinfónica. Querían un espectáculo y artistas de calidad, "y siempre acompañados por nuestra Banda Sinfónica", una agrupación formada por ochenta músicos. "El proceso es enormemente largo y trabajoso, desde los arreglos, los ensayos y el dar formato a todo", apuntó Macías, que señaló que "los arreglos musicales son nuestros en su totalidad".

Al casting de voces solistas se presentaron unas doscientas personas, de todas las edades y características, y se eligieron a las que consideraban que más se adaptaban a las necesidades del Liceo y del espectáculo, primando, aparte de la calidad vocal e interpretativa, "las ganas de sumarse a un proyecto cultural y eminentemente educativo en la provincia, y las ganas de hacer de Huelva un referente en este tipo de espectáculos".

El proyecto se puso en marcha a final del año pasado. Los ensayos empezaron en torno al mes de febrero "y actualmente la vorágine es enorme de ensayos y trabajo, pero la ilusión desde luego que no nos falta". A los ensayos oficiales conjuntos de seis horas semanales se unen los del coro, solistas y por grupos vocales. El objetivo es "presentar un enorme espectáculo, y para ello estamos preparándonos".

Según Macías, es un espectáculo de una fuerza y una presencia "brutal". El director de la obra recuerda que serán doscientas personas en el escenario y que se trata "del musical más importante de la historia, con una música y una historia realmente increíble". Recalcó que "la gente que asista a Los Miserables. En Concierto se emocionará y vivirá con nosotros una historia absolutamente increíble", un proyecto que el Liceo de la Música de Moguer pretende que sea el inicio "de algo muy grande en la provincia, estamos convencidos de que este año es el de Los Miserables".

stats