Cultura

México despide a Chavela

  • Los restos de la artista son trasladados, después de un homenaje en la plaza Garibaldi de Ciudad de México, al Palacio de Bellas Artes · El arte llora la pérdida de uno de sus iconos

México despidió ayer con mariachis a la legendaria cantante Chavela Vargas, fallecida el domingo a los 93 años, con una ceremonia en la tradicional plaza Garibaldi de Ciudad de México, antes del masivo velatorio que hoy acogerá el Palacio de Bellas Artes.

Durante la madrugada, los restos de la artista, que nació en Costa Rica pero se hizo famosa en México, fueron trasladados desde la ciudad de Cuernavaca, donde falleció después de pasar una semana hospitalizada por una bronconeumonía, hacia la capital mexicana.

Tras un velorio destinado a familiares y personas cercanas, el féretro fue llevado a la plaza Garibaldi, punto de reunión de los mariachis en el centro de la capital, para recibir el tributo póstumo de sus colegas.

La cantante Eugenia León y dos de los músicos que acompañaron a Vargas en sus últimas presentaciones, Juan Carlos Che Allende y Miguel Peña, iniciaron el desfile musical con los temas que la artista hizo famosos, como Volver, El último trago, Un mundo raro, La llorona y Paloma negra.

En la misma plaza Garibaldi están ubicadas varias de las cantinas donde ella solía reunirse con figuras también emblemáticas de la música mexicana como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Pedro Infante, entre otros.

El Tenampa, la cantina más famosa de la zona, conocida por sus murales con leyendas de la música mexicana como Infante, Jorge Negrete y Javier Solís, anunció que pintará uno de la cantante.

Después del homenaje, los restos de Vargas fueron llevados a pie, en medio de sones de trompetas, al Palacio de Bellas Artes, que abrirá sus puertas hoy para que miles de mexicanos puedan despedirla en una ceremonia que reserva México para las grandes figuras de su cultura. Así ocurrió con los escritores Carlos Fuentes, fallecido en mayo pasado, y Carlos Monsivais.

El cadáver de Vargas será luego incinerado y sus cenizas serán esparcidas en el cerro del Chalchi, cerca del poblado de Tepoztlán, donde la cantante pasó los últimos años de su vida.

La intérprete de voz ronca, afectada por el alcohol y el tabaco, convirtió en clásicos sus versiones de rancheras interpretadas con particular pasión. También construyó una vida de leyenda por su relación con el alcohol, su homosexualidad y su amistad con algunas de las figuras relevantes de la cultura mexicana del siglo XX como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, así como de América Latina y España. "Yo no voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos", dijo Vargas el viernes pasado, cuando intuía que su final estaba próximo.

Los mensajes de pesar por su muerte llegaron ayer desde diversos lugares del mundo. En Cuba, el diario oficial Granma exaltó la figura de la cantante, que vivió brevemente en la isla en los años 1950. "La hondura de su voz inigualable y su refinada interpretación de la canción popular mexicana destacaron en la oscura y compleja vida de Chavela Vargas, que hizo que la ranchera, un género musical predominantemente masculino, cobrara nuevos matices al ser cantada por una mujer", señaló el diario del Partido Comunista Cubano.

Por su parte, Pedro Almodóvar, que utilizó varias canciones de Chavela Vargas en películas como Tacones lejanos y Kika, le dedicó una carta pública titulada ¡Adiós, volcán! "Chavela añadía una amargura irónica que se sobreponía a la hipocresía del mundo que le había tocado vivir y al que le cantó siempre desafiante", señaló Almodóvar.

Joaquín Sabina, que le dedicó la canción Por el bulevar de los sueños rotos, también se despidió de la cantante, en una carta publicada en el diario El País. "Con su desaparición se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de Roberto Goyeneche", señaló Sabina.

Las mexicanas Julieta Venegas, Paulina Rubio y Lila Downs, el uruguayo Jorge Drexler, el argentino Diego Torres, el colombiano Carlos Vives y los españoles Alejandro Sanz, Ismael Serrano y Dani Martín son algunos de los artistas que con sus tuits rindieron ayer homenaje a la cantante.

"Noo, no me lo digan. Ah, ya se me torció el alma. Adiós, Chavela. Bonito viaje nos dejaste, maestra. Vuela, Señorona. Y dile al mundo: ahí te quedas. Hasta siempre, Chavela. Ya no me lo digan", tuiteó Alejandro Sanz.

La mexicana Paulina Rubio expresó su patriotismo en un tuit que dice: "¡Chavela Vargas, has venido a morir a tu México! ¡Tu música sigue viva por siempre!".

Por su parte, Drexler le dedicó a la artista estas palabras: "Vibró experto el fogonazo / entre tus brazos abiertos. / Lo cierto es que hiciste escuela. / Mi semiespinela brinda / por la más linda: Chavela!".

Serrano escribió: "Se fue Chavela. Tómate esta botella conmigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos".

Dani Martín, líder de El Canto del Loco, proporciona un enlace a un vídeo que muestra fotos de Joaquín Sabina y Chavela Vargas cantando Noches de boda, un tema del disco 19 días y 500 noches.

La noticia tampoco resultó indiferente para Carlos Vives, que dijo en su cuenta oficial, tras conocer el fallecimiento de la cantante: "Murió Chavela y con ella un pedazo de mi infancia..., sus canciones se escapaban de un tocadiscos del cuarto de mis papás!". Horas más tarde añadía: "Chavela era ese Méjico de todos, el que se quedó conmigo siempre, el que me habita! Ay, Chavela, Chavela, Chavela!!!"

El venezolano Carlos Baute quiso dar "un dulce y respetuoso adiós a una gran artista, que dio todo lo que quiso y vivió todo lo que pudo".

Finalmente, la mexicana Julieta Venegas escribió en Twitter: "Ay, Chavela!!! Tú no mueres porque vivirás para siempre en nosotros. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz", y su compatriota Lila Downs afirmó: "Doña Chavela Vargas, te queremos mucho, mujer brava!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios