Cultura

Max Von Sydow se lleva el premio Almería Tierra de Cine

El XII Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto va a galardonar este año con el premio Almería Tierra de Cine al actor Max von Sydow y al productor Denis O'Dell.

Ésta es la primera vez que el Festival establece dos premios "que van a parar a dos destacadas figuras del cine que han contribuido a la difusión de Almería en todo el mundo a través de películas muy importantes que forman parte de la historia del séptimo arte", según declaró el presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat.

Los dos premiados recogerán en persona sus galardones durante las galas de inauguración y clausura de Almería en Corto. Luis Serrano, director de la muestra, recordó ayer la figura del actor Max von Sydow, que "con la fuerza dramática de su rostro, su imponente figura y una capacidad para representar todos los aspectos del ser humano, ha llegado a ser uno de los más grandes actores del cine europeo, con una continua presencia en el cine estadounidense".

Max von Sydow rodó en Almería la película Marchar o Morir junto a Gene Hackman y Catherine Deneuve, y además participó en otras dos producciones rodadas en la provincia como son Conan, El Bárbaro y Nunca Digas Nunca Jamás.

El actor sueco ha sido dirigido por David Lynch, Woody Allen, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Ridley Scott, o John Huston en Evasión o Victoria. Nacido en 1929 en Lund, Suecia, Max Von Sydow debutó en el cine en 1949 pero no se afianzó en el medio hasta que Ingmar Bergman lo incorporó al reparto de Det sjunde inseglet (El séptimo sello, 1957), como el caballero que reta a la Muerte, así como en Fresas Salvajes.

Por su parte, el productor Denis O'Dell, es uno de los directores originales de Apple Corps, jefe de Apple Films y amigo cercano de The Beatles desde los primeros años de la beatlemanía. Fue el productor de ¡Qué noche la de aquel día! (1964), icónico debut en el cine del grupo de Liverpool y Como gané la guerra (1967), protagonizada por John Lennon y rodada en el desierto de Tabernas.

O'Dell continuó su carrera de la mano de Sidney Lumet, Sean Connery, Michael Cimino o Audrey Hepburn, produciendo películas como La Ofensa (1972), Robin y Marian (1976) o La Puerta del Cielo (1980).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios