Martínez Navarro narra en un libro la historia de la mujer onubense
La nueva publicación del investigador onubense se dedica a un total de veinticinco biografías, entre las que se encuentra la reina de Portugal María Luisa de Guzmán
"La mujer en Huelva casi no aparece en la historia, casi o nada de ella se contaba y con este trabajo he querido hacerle un homenaje", dice Antonio José Martínez Navarro que ayer presentó su libro Galería de Mujeres de Huelva, editado por la Unidad de Igualdad del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria. Al acto acudieron el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara Ródenas, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García.
Se trata de una selección de 25 biografías que se incluye en los trabajos publicados por Antonio José Martínez en las páginas de Huelva Información, aunque espera poder publicar unos dos libros más y es que ahora sólo aparecen publicada la historia de aquellas mujeres fallecidas, pero aún está pendiente otras biografías de mujeres onubenses, que pueden ya consultarse en la web abierta por Martínez Navarro www.historia de huelva.es.
Así en este libro se puede conocer la historia de mujeres de Huelva desde el siglo XIII hasta la actualidad. Allí están Doña Betanza, María de Padilla señora de la Villa de Huelva 1352-1361, la historia de María Luisa de Guzmán, que fuera reina de Portugal. Hay historia de otras mujeres vinculadas con Huelva como sor Paula Arzola, así como la poetisa Josefa Blanco Mora o la actriz Adela Cantos. Así como Ana Gómez, la primera hermana mayor de la Hermandad de Huelva. Otros relatos son los de la Bella Reyes Romero 'La Garibalda', Soledad Gil Gómez; Dolores Tello Butler, Isabel Sánchez 'La huelvanita', Josefa Jiménez Vázquez condesa Mora Claros, o las mujeres concejales del Ayuntamiento. Así continúa sus biografías en las que dice haber invertido más de tres décadas tras concluir en 1978 sus estudios en la Escuela Normal de Magisterio
No hay comentarios