Cultura

Martín Infante ambienta su novela en la fiesta del fin del siglo XIX

  • Una trama de suspense en la que escritores se mezclan con mineros y masones

La editorial onubense Niebla acaba de publicar La fiesta del Círculo, novela de Antonio Martín Infante ambientada en la Huelva del cambio de siglo XIX al XX. La presentación se realizó en la Biblioteca Provincial de Huelva en un acto en el que estuvo acompañado por el pintor Jorge Hernández García, que ha ilustrado al obra, y el poeta Francisco Ruano Gómez.

Según recoge la prensa de la época, el 31 de mayo de 1900 se celebró en el Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva, en la calle Ricos, una fiesta para conmemorar el fin de siglo a la que acudió lo mejor de la high class onubense. Este evento, que polarizó la atención de la burguesía de la ciudad durante los días previos a la celebración, ha servido de excusa al autor para crear una trama de suspense en la que periodistas y escritores se mezclan con mineros y masones. Y todo ello con el trasfondo de una Huelva no tan lejana, en la que se reconocen las versiones antiguas de lugares actuales emblemáticos como La Merced o la calle Concepción, pero también de aquellos sitios representativos de la Huelva del ayer, como el Velódromo o el Instituto de Enseñanza Media de la carretera del Odiel, que sólo llegaron a vivir los más ancianos.

Este es quizá uno de los mayores encantos de la novela: conocer hasta el mínimo detalle, como si de un viaje en el tiempo se tratara, las calles, las cosas y las gentes de la Huelva del novecientos. Antonio Martín Infante es periodista y profesor de Lengua y Ciencias Sociales de ESO en el Colegio Colón de los Hermanos Maristas, pero también es doctor en Humanidades y su tesis versó precisamente sobre el Juan Ramón casi veinteañero (que también se cuela en la novela) fue su objeto de estudio, de tal modo que, aunque la trama sea ficticia, prácticamente todo lo demás está descrito tal y como fue en su momento.

Para completar este cuadro del pasado, el novelista ha contado con la inestimable colaboración del pintor Jorge Hernández , que ofrece trece ilustraciones en las que ha sabido sumarle a la historia ese sabor añejo que la complementa como un guante.

El periodista y novelista Rafael Moreno ha realizado el prólogo para La fiesta del Círculo. El encargado de presentar al autor ha sido Francisco Ruano, profesor de Historia en Bachillerato y compañero del autor en el Colegio Colón Maristas, además de poeta y veterano padrino de la literatura onubense gracias, entre otras cosas, a su valiosa labor en la tertulia Madera Húmeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios