ARTE

Marta Beltrán presenta en Huelva su colección de dibujos sobre la mujer

  • La exposición ‘El juego de la libertad: furor’ es el proyecto ganador de una beca Daniel Vázquez Díaz

La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación de Huelva, acoge desde ayer la exposición El juego de la libertad: furor, de la artista granadina Marta Beltrán. El diputado de Estructura, Manuel Alfaro,y la autora inauguraron la muestra, resultado del proyecto ganador de una Beca Daniel Vázquez Díaz en 2017.

La exposición está formada por una colección de dibujos de gran formato a tinta china, sobre un fondo rojo –como una llamada insistente al deseo y a la fuerza vital– y algunos de fondo blanco, oscilando su atención alrededor de dos ejes. “Por una parte, el esfuerzo por recuperar el instinto en relación con la naturaleza, y la posibilidad de movimiento que esto provoca y, por otra, la imposibilidad de lograrlo, con las consecuencias de quietud y enclaustramiento correspondientes, que sitúan a los personajes retratados dentro de un espacio de la casa cerrado”.

A través de un montaje que refleja formas narrativas cercanas al cine o al relato literario, Beltrán construye una historia cuya protagonista “es la mujer-niña, que se interroga por su condición de ser mujer y por la emocionalidad ligada a ella y a la que, ocasionalmente, acompañan algún compañero masculino, amigos, familiares o incluso otra versión de sí misma”.

Alternando esta práctica de dibujo que reinterpreta o transforma, desde la intuición, un único fotograma, se tiene también en cuenta otro procedimiento en el que un conjunto de imágenes diversas, como referentes, sirven para componer una nueva. En este último caso, alrededor de la idea de habitación como contenedor, se integran el resto de personajes y elementos. Junto a la figura femenina, que se presenta como la principal, detenida en un primer plano, se incluyen otros actores y objetos. “Entre todos tratan de describir un proceso que se podría asimilar al discurrir del inconsciente o de los sueños a través de la teatralización de la escena”.

Trabajando, inicialmente, sobre la visualización de la película Tristana, de Luis Buñuel (1970), el proyecto se ancla en la observación de Belle de jour (1967). Desde ahí encuentra afinidades en los filmes de Carlos Saura Peppermint Frappé (1967) y La madriguera (1969), en paralelo a numerosas imágenes de una edición impresa sobre Carlos Saura de Enrique Brasó (1974).

Mediante un procedimiento de identificación subjetiva con dicho material, la artista bucea en estos archivos, no sólo encontrando un reflejo que pueda convertirse en estímulo de un vocabulario propio, sino rastreando las huellas de una memoria tanto personal como colectiva dentro de esta fecha y contexto.

Las Becas Daniel Vázquez Díaz que convoca la Diputación de Huelva cumplieron el pasado año su vigésimo sexto aniversario. Con el propósito de estimular la creación artística en Andalucía, esta convocatoria supone un gran aliciente para los jóvenes artistas y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del pintor nervense Daniel Vázquez Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios