La artista María Dolores Luque muestra su obra en Lepe
La Casa, en la Calle Real de Lepe, muestra hasta el próximo 30 de julio la obra de la artista figurativa barcelonesa afincada en la provincia de Huelva, María Dolores Luque. Se trata de más de 25 cuadros realizados en acrílico sobre soporte de madera, que no dejarán indiferentes al visitante.
Aunque nace en Barcelona, el arraigo y el alma de Luque son ya plenamente andaluces, teniendo en cuenta que desde muy joven reside en nuestra provincia, donde su inquietud por la pintura se manifiesta a una edad muy temprana. En 1973 decidió acudir a las clases del pintor Juan Contreras, pero el fallecimiento de éste gran retratista aborta esta etapa de su aprendizaje, no siendo hasta 1990 cuando retoma su pasión por los pinceles, esta vez bajo las enseñanzas de Manuel Vázquez. Constituye esta una etapa muy intensa en su formación como artista y en general en su vida, así como fructífera en el mundo del arte. Desde entonces Luque no ha cesado de pintar.
Más tarde amplió sus conocimientos de la mano de la artista valverdeña Isabel Castilla, en el estudio de ésta en Huelva, hasta que con posterioridad conoció al artista lepero Emilio Fornieles, quien hoy día trabaja en nuevos proyectos en la ciudad alemana de Berlín.
Fornieles dice de Luque que "la sinceridad, la sensibilidad y la humildad son las mejores armas para narrar esta verdad que un creador figurativo puede poseer, porque al final, figurar no es más que eso: contar una realidad objetiva… y María Dolores Luque posee esos tres elementos básicos para transmitir, para llegar a estremecer sentimientos en el receptor de su lenguaje, el espectador…"
En una visible agudeza visual y una sabia elección de los temas que elige, Luque no hace otra cosa que manifestar su propio carácter sensitivo, siendo además una artista que evoluciona, que no permanece, y que investiga, improvisa y arriesga para después disfrutar porque según ella "al final el arte no es más que gusto, diversión y admiración".
La pintura forma parte muy intensa en la vida Luque, que comienza a mostrar sus dotes y su sensibilidad artística por medio de exposiciones colectivas ya que forma parte de la Asociación de Pintores Onubenses -APOEN-, con la que expone en diversas ocasiones.
En la pasada Navidad, participó en la exposición Tres pinceles, una causa, de carácter solidario en apoyo de la ONG Madre Coraje, junto con las pintoras Antonete y Neri, en la sala de la Fundación de la Caja Rural del Sur en Huelva.
Durante los dos últimos años ha hecho de la pintura su forma de vida siendo su obra predominantemente figurativa.
También te puede interesar
Lo último