Cultura

Manuel H. Martín apuesta por un festival "sensato" y con "una gran industria"

  • La 42 edición del Iberoamericano parte de un presupuesto de 360.000 euros llamado a incrementarse Su nuevo director quiere que el tejido audiovisual andaluz gane protagonismo

En un festival de cine profesional puede caber todo, desde la apuesta por lo nuevo y lo desconocido hasta la presencia de figuras populares o consagradas que aporten el consiguiente halo de glamour. Pero el nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, tiene claro que el concepto de la muestra, sobre todo en su próxima edición, la 42, debe ser "algo sensato, contando con una gran industria, dando cabida a muchos profesionales y lógicamente con homenajeados y demás".

Todo ello tendrá que ser "acorde al presupuesto" que se pueda alcanzar y, sobre todo, a la línea creativa y editorial que se marque. Aunque aún es pronto para concretar estas cuestiones, el onubense quiere que el Iberoamericano sea "un festival que cuando viaje fuera tenga una marca fuerte y que la gente lo vea con tanto cariño como el que yo le tengo". No en vano, para él sería "un sueño" que el certamen alcanzase "unas cotas de interés tremendo".

Así lo aseguró el cineasta en su primera comparecencia pública, tras formalizar con el patronato su nombramiento como nuevo director. El Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva han confiado al productor (acompañado por Guillermo Rojas en la producción ejecutiva) la dirección de esta nueva etapa del certamen, que se celebrará en el mes de noviembre (la fecha concreta está por decidirse).

Según señaló, el festival parte de un presupuesto de 360.000 euros, con el que "se puede hacer un buen certamen". No obstante, el director espera que instituciones, patrocinios y colaboraciones posibiliten que esta cifra se incremente, incorporándose más actividades a una muestra que está llamada a ganar más recorrido. "Ahora mismo es un presupuesto muy general, en breve lo detallaremos y espero que tengamos nuevas partidas. Espero que las instituciones se sumen a este nuevo proyecto, empresas privadas y todo tipo de entidades colaboradoras", señaló.

A su juicio, la presencia de películas latinoamericanas en los Oscar y en cualquier festival del mundo, así como los Oscar que atesora el mexicano Ignacio González Iñarritu (con Amores perros fue reconocido con la Carabela de Plata de la AFCI en la 34 edición del festival onubense), "dice mucho de la enorme salud con la que vive el cine latinoamericano". En este contexto es "muy importante" seguir manteniendo la seña de identidad iberoamericana del certamen y tenerla como su "buque insignia".

Por otro lado, la otra gran línea de trabajo que Manuel H. Martín se ha marcado es la apuesta por el cine andaluz. "Hoy en día la industria cinematográfica andaluza está considerada como una de las grandes industrias culturales y económicas de la región y creemos que el festival no solo debe ser la casa del buen cine que se está haciendo aquí en Andalucía, sino que también tiene que servir de ventana para que el cine, además de tener proyección regional y nacional, gane protagonismo internacional. Los lazos que nos unen con Iberoamérica son muchos y yo creo que es muy interesante que tenga ese sentido", aseguró. En esta apuesta por el cine andaluz, Manuel H. Martín considera que, además, lo primero que tiene que hacer el festival es "cuidar mucho a los creadores de Huelva", dándoles su espacio especialmente en Huelva.

Para el director es muy importante que el festival sea un pilar fundamental de la marca Huelva, provincia, según destacó, que "vive un momento álgido a nivel cultural y hay que aprovecharlo y que sumar".

Aunque Manuel H. Martín acaba de aterrizar al frente del festival, desea que este se marque un nuevo rumbo, en el que se apuesta "por nuevas miradas" y "por atraer mucho más al público", de modo que el festival esté "mucho más cercano a la ciudadanía". Pero no solo durante la semana del festival, sino durante todo el año. "Tenemos una labor muy importante de cara a los institutos y a nuevos públicos. Tengo una relación muy especial con el festival porque soy de aquí y llevo viendo el festival como espectador desde hace muchos años y entiendo que hay que acercarlo a esos nuevos públicos, a chavales que tengan inquietudes y a muchos nuevos espectadores", manifestó. No en vano, aspira a que a los jóvenes les ocurra lo que le pasó a él: que se enamoren del cine y del festival.

Aunque considera que el festival goza de prestigio internacional, cree que debe ser una cita mucho más importante, por lo que el nuevo equipo centrará todos sus esfuerzos en darle mayor vitalidad y, sobre todo, más visibilidad si cabe. "Ya la tiene, pero yo creo que todavía puede tener más. Y sobre todo, no olvidemos que en Huelva podemos llegar a tener más complicidad con el público, con la ciudad y la provincia. Ahí hay una tarea fundamental y eso es parte de mi cometido para este año", adujo.

Lejos de pensar que la celebración, también en noviembre, del Festival de Cine Europeo de Sevilla puede perjudicar al Iberoamericano, Manuel H. Martín destacó la buena relación que tanto él como Rojas tienen con su director. Opina, al respecto, que "con los festivales hay que sumar, pero con todos, no solo con Sevilla y Málaga, sino con los internacionales". En esta línea, la nueva apuesta tenderá a establecer lazos con festivales, "sin ver perjuicios, ni fechas, ni competencias". "No es la actitud que tenemos respecto a esta edición o las próximas. Hay que buscar en qué sumamos, no en qué restamos", señaló.

Manuel H. Martín, que es uno de los fundadores de La Claqueta, dejó claro que su máxima dedicación estará en el festival. Tras estrenar en septiembre La vida en la llamas, valoró que los nuevos proyectos "se quedan ahora a ralentí". Al tratarse de proyectos en los que hay muchas personas implicadas a nivel de trabajo, seguirán adelante, aunque ahora mismo centrará todos sus esfuerzos en el certamen onubense.

"Para mi es una experiencia muy ilusionante porque hace casi 18 años, la mitad de mi vida, me fui de Huelva para estudiar Audiovisuales y nunca había tenido un gran proyecto como este, que es un sueño. Volver a mi ciudad con este proyecto es ilusionante. Me encantaría transmitir esa ilusión al público y a todos los ciudadanos", aseguró.

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