Cultura

Manuel H. Martín dedicará al Festival de Cine "mucho trabajo, cariño y tiempo"

  • Acompañado por Guillermo Rojas en la producción ejecutiva, el onubense estará al frente de la muestra que fue el germen de su carrera. El patronato formalizará "cuanto antes" su nombramiento.

Ilusionado y consciente de la responsabilidad que asumirá cuando en unos días sea nombrado oficialmente director del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín vivió ayer un día de felicidad que transmitía en sus palabras: "Nos sentimos muy agradecidos y yo, particularmente al ser de Huelva, he recibido mensajes lógicamente de familiares, de amigos y gente de Huelva, pero también me han escrito y llamado -para darme la enhorabuena y palabras de ánimo- muchos profesionales con los que llevo creciendo desde que empecé en el ámbito audiovisual. Quedan cosas por cerrar pero la ilusión es muy grande", señaló.

Martín, que tal y como adelantó el pasado jueves Huelva Información estará al frente del Iberoamericano junto a Guillermo Rojas como productor ejecutivo, aseguró que "hay un proyecto, muchas ideas y numerosos objetivos", aunque dejó claro que aún no es momento de hablar del modelo futuro de festival al detalle porque "hay que sentarse" con el patronato. Ahora lo importante, según destacó, es dedicarle "mucho trabajo, cariño y tiempo a la muestra y a la ciudad", de modo que ofrecerá los detalles sobre el nuevo festival conforme se cierren flecos y se formalice el contrato en próximas reuniones. No obstante, Manuel H. Martín confía en que se cumplan muchos objetivos del proyecto que ha presentado junto a Rojas y que el patronato del festival aceptó ayer durante la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de la capital.

La carrera del productor y director, que recibió la Medalla de Huelva del día de Andalucía y el Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación en 2012, ha estado íntimamente ligada a la muestra onubense, primero como espectador y más tarde como profesional. Su relación con el certamen es, por lo tanto, "muy especial".

En primer lugar, porque Martín es de Huelva, para ser más exactos "del barrio de la Orden", y en segundo, porque el festival supuso para él "una puerta al cine" y la oportunidad de conocer "un cine diferente y que tenía mucho que ver con nosotros". Recuerda, por ejemplo, aquel día en que vio Garaje Olimpo, la cinta argentina-italiana de 1999 dirigida por Marco Bechis.

Más tarde, uno de sus primeros cortometrajes, El defensor, sería galardonado con el Premio IAJ Desencaja Mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011. Pero, además de proyectar sus cintas en la muestra onubense, ha sido jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes.

Por todo ello, el Festival de Cine es el "germen" de su carrera y de su vocación como director, al permitirle ver "otras miradas y otras películas". Ha sido "un gran punto de partida" para lo que es hoy. De ahí la ilusión, emoción y el agradecimiento que el cofundador de la productora La Claqueta quiso hacer público ante el apoyo recibido por parte del patronato del festival.

Por su parte, Guillermo Rojas, especialista en estudios de guión y en el desarrollo de proyectos cinematográficos, con una amplia experiencia en la asistencia a mercados audiovisuales y a foros de coproducción internacionales, ha estado vinculado al Festival de Cine Iberoamericano desde 2006, donde ha desempeñado labores de asistente de dirección, programador de diferentes secciones, coordinador de actividades paralelas, guionista y director de galas, y miembro del comité de selección de proyectos del Foro de Coproducción.

El proyecto presentado por este tándem ha contado con el apoyo unánime del órgano rector, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Tras la reunión del patronato, Elena Tobar, como portavoz del mismo, aseguró que "en estos momentos se abre el futuro del festival, una nueva etapa que pasa previamente por formalizar la propuesta con estos dos profesionales con quienes nos sentaremos y hablaremos de ese modelo de festival que queremos hacer entre todos".

Para ello, el patronato realizará "una valoración previa del estado económico" en que se encuentra el festival, dado que esto será un condicionante para la propuesta futura de festival por el que se apostará. "Es imprescindible conocer el estado económico de las cuentas para poder diseñar ese futuro", aseguró la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción.

El próximo domingo concluye la relación contractual con Pedro Castillo, quien dirigió las dos últimas ediciones de la muestra. Presentó al presidente del patronato y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, su renuncia a la prórroga de su contrato el pasado 12 de febrero. Según señaló Tobar, tras la reunión celebrada ayer comenzarán las conversaciones con los cineastas, con el objetivo de formalizar "lo antes posible" la aceptación de la candidatura, "y abrir un nuevo futuro para el festival".

La propuesta de H. Martín y Rojas para la dirección de la muestra, según destacó Tobar, "ha sido aceptada para abrir una nueva etapa en la que los patronos buscamos una mayor proyección del festival, contando para ello con dos personas que presentan una dilatada trayectoria en el mundo cinematográfico y que, además, son conocedores del certamen desde diferentes perspectivas que buscan complementarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios