Cultura

El creador de Manolito el Gafota, Premio Nacional de Ilustración

  • Emilio Urberuaga recibe el galardón por su aportación como ilustrador al ámbito libro

Emilio Urberuaga, creador de la imagen de Manolito Gafotas, fue galador con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) comenzó a trabajar en la ilustración en 1982 y a lo largo de su trayectoria ha experimentado diferentes campos de las artes plásticas como grafismo, grabado o estampación. Creador de la imagen de Manolito Gafotas, ha ilustrado todos los libros de la saga escrita por Elvira Lindo, con la que ha colaborado también en otros proyectos, y su obra se encuentra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March o el Museo del Milenario de Sofía (Bulgaria), entre otras instituciones.

Ayer, horas después de conocer la distinción, Urberuaga aseguró que su "mayor premio" es su trabajo. "Me lo paso tan bien con lo que hago, que esto es un plus. Además, tengo tan pocos premios, si acaso uno o dos, que este hace mucha ilusión", señaló a Europa Press. Así dijo que se trata de un reconocimiento importante porque los que "te presentan y los que te eligen" son colegas, al tiempo que recalcó que ahora la profesión de ilustrador "está bastante mal" y él conoce a mucha gente que "lo están pasando verdaderamente mal por falta de encargos".

Urberuaga añadió que él sigue trabajando en soporte papel, y no usa para nada los ordenadores. Las nuevas tecnologías, dijo, son "maravillosas para muchas cosas, pero no para otras, y aun sin estar en contra", no las usa. Sobre Manolito Gafotas, tal vez su creación más popular, admitido que éste le ha dado tres cosas como "la amistad de Elvira Lindo, cierta notoriedad en su día y, además, dinero". "Mi trabajo es mucho más amplio pero estoy encantado con Manolito y jamás renegaré de él".

Emilio Urberuaga es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de Tokio. Colaborador de prensa, se inició en los 80 como ilustrador gracias a su experiencia en el mundo del grabado y la estampación. Sus personajes, tipos estupendos y animales geniales, están realizados con un dibujo que les permite identificarse fácilmente con los lectores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios